Desafortunadamente, el tema notarial, que para mí es uno de los mejores estamentos garantizantes, de los que gozamos en este País, está bastante obsoleto a nivel de gestión.
Efectivamente, tu sólo tienes una fotocopia.
Para hacer la transmisión necesitas la Primera Copia, o solicitar una Copia Autorizada
Cada vez que voy a Notaría, con todos los legajos, me siento un jurista del siglo XIX.
A corto plazo, no se espera una mejora de gestión documental en el gremio, o sea que me temo, que nos queda cargar con ellas para rato...
Hace unos años, por puro placer, acudí a un curso del archivo regional, donde se hacía especial hincapíe, en la metodología e historia desde los escribanos del siglo XVI, hasta los Notarios actuales.
Cuando ves cómo sigue funcionando hoy día el sistema de custodia y archivo, yo siempre me digo a mi mismo:
Bastante pocas cosas pasan!...
A pesar de lo cual, sigo siendo un gran defensor, de las virtudes y ventajas como ciudadanos, que nos ofrece el Derecho Romano.
Y no debernos al sajón, donde los costes de este tipo de gestión que menciones, son mucho menores, pero los derechos y garantías, en las transacciones y garantías de propiedad, son infinitamente menores.