Tu mismo te contestas, según tú no te afecta, o que? pero no puedes subir el precio sea mañana o en 5 años...pues si te afecta...
Por otro lado que el contrato le de derecho a estar 5 años (particular) y 7 (empresa) no significa que el inquilino acabe estando esos 5/7 años, así que si en 2 años se recupera la situación y mi inquilino se va, sigo estando por debajo y ya no puedo subir, y aunque el indice esté por encima del ultimo precio que me lo marcó la pandemia, no puedo subir el precio del contrato anterior... así que si te afecta.
Según la mierda de ley si tengo mis pisos con acabados de última y reformado hace 5 años, he de alquilarlo al mismo precio que el cuchitril de mi vecino que hace 50 años que no lo reforma (así que nadie va a invertir un duro en los pisos para alquilar)... y muchos se venderán y sabes quien compra? los extrangeros "jovenes" con buenos sueldos, y eso hará que haya aún menos oferta de alquiler.... y ya no hablo de que un piso con mismas caracteristicas de 60 m2 en el centro de Barcelona, se ha de alquilar por menos dinero que un piso de 54 m2 en el mismo edifico... alguien me lo explica?, se por que es, pero eso demuestra que esta ley aquí la han hecho deprisa, mal y sin saber de que va el tema. Ahh y si tienes un terrado con el piso no puedes usarlo ya que solo te dejan usar los metros que salen en la célula... así que un piso con terrado de uso privativo has de alquilarlo al mismo precio que sin terrado.. etc etc etc o has de hacer un contrato aparte con iva del terrado como si fuera un local... todo facilidades..
Además de lo ya explicado, si antes de la pandemia a precio "caro" tenía 5 interesados en el piso, cuando se normalice todo y suba la demanda, en vez de 5 tendre a 15 en la puerta para alquilar y a quien se lo voy a alquilar? pues al más solvente, así que la ley para ayudar al que no llega a fin de mes, lo que hará es que aún tenga más competencia a la hora de entrar en un piso, por que si antes media Europa quería vivir aquí, si bajamos/limitamos los precios aún más, ya querrá venir todo quisqui.... por que si, todo el mundo tiene derecho a una vivienda, me parece muy bien, pero ha de ser en el centro de Barcelona? y añado, no deberían limitar los precios de compra/venta también??
Luego tienes el ejemplo de Berlín, que se suele pòner.. lo primero sería hacer una encuesta en medio mundo a ver en que ciudad prefieren vivir, si en Barcelona o en Berlín... a ver que sale... y entonces ver si es comparable el ejemplo...
Si según tú no te afecta por que ha bajado la demanda y entonces ya da igual..., También bajó el alquiler hace 10 años, por la crisis y poco a poco se fué recuperando hasta llegar a uno precios más altos.. además en Berlín por lo que he leido ha bajado la oferta de pisos de alquiler ya que sus propietarios al no rentabilizar la inversión, se los están vendiendo... así que solo se benefician unos cuantos, que viven en piso de alquiler, y da igual que tengan sueldos de 1000 ó 6000 al mes...
" Por otra parte los precios que veo en Barcelona no veo que superen los limites establecidos" los precios anunciados de alquiler? pues por que la gente respetará la ley... que ves raro en ello? Además, con la pandemia la gente salió corriendo y se volvió a su pais, pueblo, casa familar, etc por ello ha bajado la demanda y con ello los precios, pero depende del barrio zona, etc En las zonas con "más gente" es donde más se han limitado los precios y justo son las zonas donde más gente se ha ido... a ello añadir que muchos turísticos que suelen estar por el centro, han salido al mercado de larga estancia...
Te afecta o no te afecta... ?? Eso si, las leyes para que yo duerma tranquilo y de manera indirecta ayudar a que haya más pisos en el mercado de alquiler, no las veo por ningún lado...
No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?