Hola Screenfull,
En mi opinión, cuando compras una primera vivienda, como es tu caso. A lo mejor no hace falta hacer futurologia, sinó buscar algo que te encage y buscar un buen precio. Evidentemente si te ahorras 40000 buenos son, pero si haces una buena busqueda y no tienes prisa y dispones de posibilidades reales de comprar de forma rapida, casi te los puedes ahorrar con los importes que dices.
El mercado esta creciendo es cierto, pero la segunda mano no tanto como la obra nueva.
Como ejemplo en mi ciudad Reus, en el boom del 2008 pisos en barrios muy humildes llegaron a pedirse 150.000, en 2013/14 cuando habia tocado suelo los mismos pisos se vendian entre 25.000 y 35.000. Actualmente estos pisos estan en unos 40.000/60.000.
En resumen: para una primera residencia, en mi opinión, buscar un buen precio y comprar. Cuanto antes lo hagas antes acabaras de pagar el piso. Por el precio de alquiler que pagas, entiendo que estas en un Bcn o Madrid o alguna otra grande. Esas ciudades son ciudades globales, si comparas los precios de Bcn y Madrid con Londres Paris....el precio es muy barato.
Tengo dos amigos, uno ingles y otro belga que a traves mi hana comprado pisos en Bcn que tienen alquilados, ahora para ellos empiaza a ser caro comprar para alquilar, si no encunetro un super precio. Pero este no es tu caso, ya que para ellos es una inversión y para ti primera vivienda.
Yo no especularia (si va a bajar o subir el mercado) con la primera vivienda, otra cosa son las inversiones. Pero repito no confundir con la primera vivienda, siempre necesitarás un sitio donde vivir.
Como he dicho es una opinión personal.