Sobre el tema de las inmobiliarias y su "rol" en el mercado: Sus honorarios me parecen un total abuso y desfase, y encima la calidad del servicio es discutible en general (habrá de todo, muy buenos, pero también muy malos).
Personalmente creo que las inmobiliarias son dinosaurios que están predestinados a desaparecer, y que la tecnología entrará (ya está entrando) como elemento disruptivo y reemplazará, si no a todos, a muchos servicios inmobiliarios de la actualidad. La fecha de caducidad nadie la conoce, pero será inevitable.
La gente pensará "uy, eso de comprar una vivienda directamente por Internet - que no es lo mismo que comprarse un ipad - no lo acabo de ver". Decirles que lo mismo se decía con la ropa hace 10 años "uy, eso de comprar ropa por Internet... y si no me queda etc." Hoy en día comprar por Internet ropa o prácticamente cualquier cosa está al orden del día. Y lo mismo ocurrirá con el mercado inmobiliario. Tiempo al tiempo.
Housfy por ejemplo ya es está intentándolo, pero evidentemente "el gremio de las inmobiliarias" harán lo posible para evitar o retrasar al máximo la pérdida de sus gallinas de oro. Te venderán que nada mejor que el trato personal, la profesionalidad blabla... trileros que son! Me recuerda mucho a lo que está ocurriendo con los Taxistas vs Uber, aunque aún en una fase más prematura. Si yo tuviera una inmobiliaria, más que resistirme a lo inevitable, trataría de digitalizar mi negocio y modernizar/renovarlo.
Quizás sea un iluso y nada de lo que diga acabe ocurriendo, o a lo mejor ocurra todavía dentro de 20 años, pero vamos, cobrar un 3% o más de comisión por una compraventa o a saber qué otras comisiones hay por ahí...