Yo he viajado más de un mes por parte del pais.
Info de zonas de Filipinas:
En ningún momento sentí inseguridad o peligro. No recomiendan ir al sur del pais ya que hay algun grupo terrorista islamico. Por otro lado si no la lias con la policia no pasa nada, ya que estos tienen "carta blanca" para liarla en según que temas como la droga. Hace no mucho se
cargaron a un español que tenía negocios ahí, según la poli por trafico de drogas y que les apuntó con una pistola, según amigos suyos que conozco personalmente fue por otros temas, mas bien personales con el nuevo jefe de policía que lo tenía enfilado hacía tiempo y a la que el policía subió de posición, montó un teatro para cargárselo... pero si tu vas a tumbarte a la bartola, no te pasará nada, pero si la lias, cuidadín...
Las zonas: Depende de que busques.
zona norte (Luzón, de donde creo es la familia de
@miketrix) es montaña, arrozales, mucha calma..y también hay costa, pero poco turismo extranjero. Yo me alquilé una moto de trail y me hice una ruta por ahí... luego si quieres playas, también depende de lo que busques y si haces o te llama el buceo es un paraiso. por otro lado hay bastante turismo sexual como en muchos paises, donde ves a abuelitos con jovencitas, pero según el pueblo zona, eso no se ve y puedes disfrutar de la playa, con buena comida y buen ambiente y una cervezas por la tarde.
Bohol, es grande y hay de todo, zona interior, con saltos de agua en rios, buceo, etc
Camiguin es una isla muy tranquila, donde encontrarás españoles que viven ahí, puedes ir a la playa, o subir de treking al volcan inacativo principal, ir a la isla blanca o como se llame en barca.
Siquijor, Aún siendo pequeña es mas animada y con ambientillo festivo, palyas, saltos de agua, etc.
Luego las tipicas en
Palawan, el Nido y Corón, que a mi no me gustan ya que es todo para el guiri jovenzuelo que va de juerga y son unos sitios preciosos, pero con 300 personas más... todo a tope, te lo regalo... aunque hay zonas más tranquilas como puerto princesa y playas zonas al norte del Nido
Boracay es como el mas top de los destinos, no lo visité por que no es mi perfil de sitio y además fue cerrado por 6 meses por el gobierno para que los locales que regentaban hoteles sin permisos y demás pusieran todo en orden... una isla de pescadores que empezan a forrarse con el turismo y no había ningun control de nada y el principal problema era sanitario, por verter los desagues al mar sin hacer ningun tipo de fosa séptica, con lo que sus aguas, empezaron a tener muchos problemas de contaminación y la gente empezar a tener infecciones, etc.... pero este presidente que no se corta un pelo cerró la isla y amenazó a otras ha ponerse al día que si no, haría lo mismo.
Con el covid, cerró el pais, si te querias ir podías , pero entrar.. o meverte entre islas, no dejaban, además de toque de queda como aquí, etc
Si haces
buceo o te llama la atención es un paraido y hay lugares muy baratos para hacerlo o sacarte el curso, cosa que recomiendo a todo el mundo.
Panglao en Bohol, Apo Island delante de Dauin en Negros. Isla de
Malapascua (tiburón zorro) en Cebú, según la época ver el tiburón ballena en Padre Burgos (No en Oslob que es un circo y les dan de comer para que se queden y me niego a promocionarlo..)
Apo reef, pecios en Corón, etc etc...
Si hiceras surf que no me lo parece
Siargao es tu isla o kite surf según la época.
Yo comia en los
restaurantes locales y por 2 € aprox. Pollo en adobo, Pancit, Cerdo asado, sisig, arroz (filipino power, le llaman al arroz) y nunca nada me sentó mal y eso que tengo alguna intolerancia, los unicos que se que alguna vez enfermaron eran los que iban a restaurantes para turistas, tipo hamburguesería etc. que pasa que pueden tener cortes de luz y la carne etc.. pues bien no le va eso... en cambio su comida local es mucho mas segura (adobo en vinagre, etc) y por ello no te sienta mal. Sus típicos restaurantes callejeros, llegas y ves varias fuentes tipo buffet y eliges lo que quieres te lo van poniendo y al final te cobran según lo que hayas elegido, también les encanta la Barbacoa, donde untan la carne con una salsa dulce andtes de cocinarla. . Una curiosidad, no hay cuchillos, de esto tengo una teoría, pero no es oficial, son deducciones miás y nadie me ha sabidod ecir ele por que.. como anécdota, en mi primer día en Manila con un local, pedí un cuchillo, y me salió el cocinero con un cuchillo de 30 cm diciendo que era el único cuchillo que tenían..
Y añado, su gente, que me recordó a los Birmanos que menuda están sufriendo los pobres, gente humilde sonriente que te quiere ayudar y está contenta de tu visita. Según en que sitios como en todos lados (normalmente el transporte en aeropuertos o estaciones), habrá quien te vea como un billete, pero en general, comí en casa de desconocidos, estuve en celebraciones de gente que conocí ese mismo día, etc y nadie intentó sacarme ni un penique, es más en uno de los sitios, como yo no tomaba ron y tomaba cerveza, al acabarse esta y por que ya era tarde dije que me iba y uno de ellos, me daba dinero para ir a por más cerveza.. para que no me fuera... y te aseguro que no tenían más dinero que yo... Otra cosa que se aprende viajando es que quien "menos tiene" es quien más te da...
No se si con esto ya te vale para hacerte una idea del pais y no te asustes con el Gallego que matarón, que ya me lo veo "practicando sus hobbies" mientras leía esa parte del texto :o)).
Si alguien leyendo esto va a visitar Filipinass, me puede contactar ya que de mis viajes suelo hacer un documento en google drive con la info, precios, lugares, consejos, etc. para amigos y conocidos que viajen en el futuro.
PD: Ahora estoy esperando a que me vengan ha hacer una PCR negativa... ya que la oficial sigue saliendo positiva y llevo 13 dias de aislamiento fuera del país!! y no en Filipinas...