Hola, he leído muchos de vuestros comentarios y la verdad que veo lo ignorante que soy de estos temas, por lo que me he decidido a pedir consejo.
CASO 1- Tengo una vivienda alquilada por habitaciones. La verdad que es una casa muy costosa de mantener y para más INRI, Hacienda me ha crujido porque el alquiler de habitaciones no se rige por la LAU, por lo que la rentabilidad, después de pagar impuestos y gastos de mantenimiento es para irse de cañas o de fin de semana a lo sumo.
De momento tengo que seguir con esa modalidad porque mi hijo ocupa una de las habitaciones y si alquilase la vivienda entera no podría vivir él en ella. El dilema se me presenta para el año que bien, que mi hijo se va y no sé si seguir con la modalidad de habitaciones. Si quiero pasar a modalidad de inquilino único, tendría que hacer una reformita y la verdad que no me iba a salir barata porque la vivienda es grande.
Esta vivienda está pagad, por lo que no tengo gastos de hipoteca. Según este caso, ¿qué me recomendáis hacer?
CASO 2- He comprado una vivienda de 2 dormitorios para alquilar, y estoy dudando mucho en la forma de pagarla. Podría hacer frente al pago entero de la vivienda, por lo que al no pagar los intereses de una hipoteca, que no son pocos, el rendimiento del alquiler sería mayor. Pero por lo que he leído por aquí, recomendáis conseguir financiación para que se vaya "pagando sola". Yo esto no acabo de entenderlo muy bien, porque al final es un dinero que tienes que pagar de una u otra forma, y si los intereses del préstamo al final de los años ascienden a 20.000, pues son 20.000 menos que tienes, ¿no? Pues también necesito consejo para esto.
Y para finalizar, si pido una hipoteca y la vivienda la pongo a nombre de mi hijo, ¿los bancos ponen alguna pega por no ser el mismo titular el propietario que el que pide la hipoteca?
Muchas gracias por vuestra atención.