2 hipotecas para 1 sola compraventa
Hola a tod@s! Estoy a punto de comprarme una casa y me gustaría saber vuestra opinión sobre el cambio de condiciones que he sufrido en un solo día. Me explico: encontramos la casa de nuestros sueños, presentamos documentación a nuestro banco (Caixa Galicia), nos conceden el préstamo y procedemos a tasar la vivienda. En ese momento, la oferta que teníamos era:
- hipoteca a 35 años
- 0'25% comisión apertura, 0'50% comisión amortización/cancelación 5 primeros años y 0'25% a partir del 5º año (0% si importe amortización < 25% capital pendiente)
- domiciliación nómina, cuenta soluciones premium clásica, 1 seguro vida prima única 8 años, seguro hogar
- interés inicial (6 meses) 3%, siguientes euribor + 0,45%
El caso es que la tasación cayó por debajo de lo esperado, y lo que necesitamos para la compraventa de la casa sube al 90% del valor de tasación. Ahora nos ofrecen lo siguiente:
- 1ª hipoteca por el 80% del valor de tasación.
- 2ª hipoteca por el 10% del valor restante que nos falta.
Mañana me entregarán copia de la nueva previsión de fondos para la compraventa, así como las ofertas vinculantes de ambas hipotecas. En principio me dijeron que las 2 hipotecas van en las mismas condiciones que la primera oferta, que es como tener 1 hipoteca en 2 partes, que los gastos van a ser los mismos que si fuera 1 sola hipoteca, excepto el pago al notario, por eso de que tiene que hacer 2 escrituras en vez de 1.
Somos una pareja en la treintena que aportamos el 20% del valor de venta de la casa (sin contar gastos e impuestos). Yo soy funcionaria y mi pareja es eventual.
¿Qué os parece? ¿No suena muy mal eso de hacer 2 hipotecas? ¿El banco no debería advertirme que actualmente los tasadores parecen tener orden de tasar por debajo del valor de venta? ¿No debería hablarme de esa posibilidad y de esta alternativa que nos presentan ahora? Lo que me preocupa es que si quiero irme a otro banco, lo más seguro es que la tasación siga siendo la misma. ¿Vale la pena esperar y ahorrar un poco más para aportar más de principio?
Muchas gracias.