Venta de vivienda heredada con impuesto sucesiones prescrito.
Pongo en situacion.
- 1984 muere mi padre (no se el valor de la casa en ese momento, debo de rebuscar para saber en pesetas cuanto era).
- 2018 se acepta herencia prescrita (si, 34 años despues), se hace el registro de propiedad a mi nombre este mismo año (2018), plusvalia se declara prescrita e ISyD tambien prescrito (me tasa la casa en 265.000 hacienda en el impuesto de sucesiones, el valor catastral en 2018 era de 156.000, supongo que multiplicaron casi por 2 y listo)
- 2020 este mes pasado la he vendido por 260.000.
Punto 1: He pagado 11800 euros de plusvalia (1984-2020, aunque maximo 20 años), pero asesor fiscal me dice que puedo pedir que me lo devuelvan porque hacienda me taso la casa en 265.000 y vendo en 260.000, a perdidas. La cosa es que el valor catastral es de 156.000 (2018).....yo creo que multiplicaron por mas o menos 2 el valor catastral y dieron 265.000 de valor A 2018 CUANDO PRESENTO EL IMPUESTO PRESCRITO DE SUCESIONES.....pero que ni en broma es el valor de la casa en 1984, que creo que es el que computa para hacer el calculo de plusvalia por mucho que me diga el asesor que estoy pagando porque quiero. ¿Que opinais?.
Punto 2: Ganancia patrimonial IRPF ahorro año que viene. He estado calculando con el asesor tambien cuanto me tocaria pagar el año que viene en la declaracion y el asesor me dice lo mismo, que pago porque quiero, que el tiene claro que es a perdidas, aunque yo insisto que hacienda alegremente dio valor de 265.000 a mi casa por estar impuesto prescrito y ni se preocuparon, pero que el valor real es el de 1984 y es el que tendria que poner como precio de adquisicion, aunque hay otras personas que me dicen que eso seria si hacienda me lo hubiera reclamado en su momento, que como prescribio el valor es el de ahora, el de 2018. Lo mismo, ¿que opinais?.
Gracias.
Gracias.