A ver ….. un cap es una opción de derivados, por la cual tu pagas una prima y tienes un techo de interés, vamos que si no llega al techo tu pagas lo que te toca por euribor, y si pasa el contrato de derivados te abona la diferencia, parece que es lo que te han ofrecido, es más o menos como un seguro de la casa, tu pagas una prima de incendio, si la casa se quema (en este caso si el euribor pasa del precio pactado) cobras, si la casa no se quema (en este caso si el euribor no llega al precio pactado) no vayas a reclamar a la “compañía de seguros” que te devuelva lo pagado. Bien pero como las primas pueden ser elevadas y lo serán en relación al precio del cap pactado, se “viste la mona” para que sean más baratas, y una forma de “abaratar” es ponerle una barrera desactivante por arriba, te pongo un ejemplo, a ver ….te proponen 1 año:1,50% , 2 año:2,2 % , 3 año: 3 % , 4 año: 3,5 % , 5 año: 3,75 %, pues el contrato (vigílalo porque es habitual que tenga una clausula de este tipo) podría decir que la “barrera desactivante” o si le ponen la “palabreja” en inglés seria “Knock – out” fuere (me lo invento) 1 año: 2,75%, 2 año:3,75 % , 3 año: 4,00 % , 4 año: 4,5 % , 5 año: 4,75 %, esto significa que el banco solo te cubrirá si es el primer año entre el 1,50 y el 2,75, porque si pasa de dicho 2,75 tienes la barrera, y el contrato puede prevenir dos cosas, una que te paguen este 1,25 (2,75 – 1,50), o que no te paguen nada, estas cosas las pone el contrato, con lo cual hay que leerlo muy, muy bien, en ambos casos es legal, pero mucha atención al texto, un contrato de derivado es un documento muy complejo.
En todo caso hay que huir de lo que nos ofrecen gratis, y esto no parece el caso, un ejemplo de derivado gratuito (de momento) sería un swap, que no tiene nada que ver con un cap, un swap es una obligación, y no una opción como lo que ofrecen, y luego está la combinación de dos cosas que es un collar, cap por arriba y floor por abajo.
En fin yo me aseguraría “muy mucho” de lo que me comprometo, puede ser un buen producto, pero sabiendo donde se mete uno, y desde luego en esto prisas pocas o ninguna, el contrato o pre-contrato se lee, se relee, se pregunta y se repregunta, del “firme aquí” ni “pa dios”, del “es que mañana se acaba y en lugar de estos precios de los 5 años, serán un poco más caros, si firmas hoy te aseguras esto” …. Nada ….. que no, que me leo, me lo reviso y ya te diré, y si por mala suerte mañana ocurre lo que dices, pues eso “mala suerte”, y además las bajadas y subidas de precios es como la gasolina, no avisan, pasa y punto, con lo cual si alguien se atreve a saber que mañana subirán o es demasiado listo, o te está presionando, y las dos cosas son malas, la verdad es que uno puede intuir que los tipos van a subir, vale, pero intuir el día exacto de la subida o bajada solo lo conoce el Sr. Jean Claude Trichet del BCE y su equipo más allegado, los demás, incluidos los directores de oficinas bancarias solo pueden apostar y puede que acertar por sentido común, pero no disponen de esta información tan privilegiada.
Te digo que bien hecho podría ser un buen asunto, porque no hay ser un lince para saber que los precios del euribor al 1,25-1,50% se mantendrán un tiempo, pero tan bajos no es normal, con lo cual su tendencia es a subir, sin embargo ¿Cuándo subirán? Mañana, dentro de 6 meses o dentro de 2 años, esta es la “apuesta” del cap, puede salir bien o puede salir mal.