No te entiendo.
Comienzas hablando de lo malo que son los propietarios y de lo favorecido que están.
Relato mi experiencia desde los dos lados, creo sinceramente que el propietario que alquila o vende siempre tiene un plus sobre el inquilino o comprador excepto que necesite imperiosamente realizar la transacción.
Fíjate que hasta hay propietarios que piden tres meses de fianza y hasta les trasladan todas sus obligaciones a sus inquilinos, incluso sus gastos de inmobiliaria.
Luego dices que cualquier inquilino con las garantías que piden puede comprar.
Si las garantías exigidas son disparatadas solo las puede cumplir gente tan solvente que tendrían la posibilidad de comprar, a mí el banco me bombardea a prestamos preconcedidos porque sabe que tengo mucho más de lo que me ofrecen y como entenderás sería ridículo aceptar el préstamo.
Cuando te digo que a muchas personas no les interesa comprar y que yo como propietario no tengo ninguna ventaja frente al inquilino me respondes pero no me contestas nada.
La situación de propietario te da la ventaja siempre de decidir, un inmueble te lo podrán deteriorar pero siempre estará ahí, recuerda que cuando lo aseguras, lo haces por un valor muy inferior a esos importes que hablas y eso es en lo que valora la compañía de seguros ponerlo otra vez a su estado inicial, por ejemplo tras un incendio.
También te da la posibilidad de una vez finalizado el contrato y si el inquilino quiere renovar cobrarle lo que te salga de los mismísimos, pero claro, eso no lo hace nadie, ¿a qué no?
Me dices que tu eres un representante de la madre Teresa de Calcuta, que alquilas un piso valorado en 400-500000 euros en una cifra ridícula menos de 850 euros que después de comunidad, ibi, seguro y pagar a Hacienda se queda en menos de 500 al mes.
Yo te digo la verdad, seré bobo, pero es la verdad, lo cierto es que lleva 20 años alquilado y produciendo mientras los listos, listísimos, los tienen desocupados.
Pero parece ser que en 20 años no lo has remozado.
Mi intención es venderlo y el que lo compre que lo remoce a su gusto, como comprenderás ponerlo como a mí me gusta no es práctico para el que vaya a comprarlo y no podría cargarle ese sobrecoste, querrá ponerlo a su capricho.
He tenido que renovar y me parece que lo haré de nuevo porque mi inquilino quiere vivir ahí, está contento y no quiere irse, por eso no lo he podido remozar, es una persona mayor intachable en el pago y tampoco me urge.
Por otro lado, 20 años en un piso tampoco es demasiado tiempo, en el que vivo, que también estuvo alquilado tiene 20 años y hace poco que le hice reformas.
Mi opinión es que falta coherencia en tus argumentos, o los propietarios son como tu muy buenos o son muy malos.
Yo solo comente aquí mi experiencia real, como yo lo veo.
Por cierto en el mercado están los pisos de un determinado precio y no se tiene en cuenta para nada si el piso se compró hace 20 años, le toco al propietario en un concurso de la tele o en una herencia. Pisos parecidos se alquilan en precios parecidos.
No es lo mismo gastarte 350.000 euros en la compra de un piso como inversión que heredarlo, para nada, sobre todo porque hay gente que tiene hipotecas de esa propiedad que quiere rentabilizar por lo que el planteamiento difiere absolutamente.
Espero haberte contestado a todos los puntos y te aseguro que no creo estar en poder de la razón, simplemente es mi visión que a lo mejor es una soberana tontería, pero es mi realidad.
Un saludo y te deseo lo mejor.