Cambio condiciones hipoteca en escritura
Hola a todos. Desde hace tiempo os leo ya que estoy en trámites de comprar una casa, ya pendiente de la escritura ante notario. Me ha sido de gran ayuda todos los comentarios que encontrado, pero tengo dos asuntos que me preocupan y me gustaría plantear, para ver si me podeis ayudar.
Primero, el banco que me concede la hipoteca me ha ofrecido unas muy buenas condiciones, pero a una semana de la firma me dicen que en la escritura se firmarán unas condiciones diferentes, que son bastante peores, pero que de manera privada el banco y yo firmamos un pacto para modificar esas condiciones y que al final todo quede como hemos acordado. Me gustaría saber si esto es una práctica habitual, si es seguro para mí firmar esto así, si puedo quedar indefenso ante un eventual cambio de criterio del banco (si por ejmplo dentro de dos años me mandan una carta cambiando las condiciones o anulando el pacto privado...), y si puedo exigir que en la escritura se firme lo que realmente hemos acordado.
Por otro lado, aunque la compraventa la realizo directamente al vendedor (en el contrato privado de compraventa), ha mediado una inmobiliaria, con la cual yo tengo un contrato mercantil por el cual yo le abono cierta cantidad por el servicio prestado; bien, el agente inmobiliario se empeña en asistir a la firma de la escritura ante notario, yo me niego a que esto sea así pero me dice que tiene que estar porque ha mediado en la compraventa. ¿Esto es así?
Os agradezco vuestra ayuda. Un saludo!