Acceder

Vender piso con problemas en la ITE

21 respuestas
Página
1 / 2

Estoy en proceso de vender mi casa y tengo a dos personas interesadas, por lo que la señalización, espero, sea inminente. El caso es que aunque los posibles compradores están informados, me gustaría dejarlo claramente indicado en las arras para no tener problemas.

Tengo problemas con la ITE. En 2018, cuando hacía el edificio 50 años, suspendimos la ITE y se nos requirió que hiciéramos las obras pertinentes para obtenerla. Las obras están realizadas y la derrama ya está pagada, por lo tanto podré entregar el piso con un certificado de deuda 0€ y sin que el comprador se tenga que preocupar. Sin embargo, la ITE no está cerrada (en realidad, una vez suspendido se hicieron las obras para obtener el IEE), ya que falta que el arquitecto de la empresa que ha hecho la obra vaya a certificar el fin de obra y lo entregue en el ayuntamiento para cerrar el expediente y que todo quede regularizado. Digamos que está todo hecho excepto... lo más importante. :S 

Ya hay quien ha tasado la casa y ha quedado este hecho indicado por el tasador. Por otro lado, me han confirmado desde la administración que se han vendido pisos en estos meses. Entiendo que en cuento a vender, puedo vender, pero no sé qué tengo que tener en cuenta. ¿Cómo lo debo indicar en la señal? ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de la firma en el notario? 

Para que este tema no se centre en exclusiva en mi problema, quizás podríamos compartir casos. Las ITEs se suspenden y las obras pueden durar años (como es mi caso). Entiendo que mucha más gente se ha encontrado con una situación como la mía a la hora de vender su casa. 
¡Gracias! 

Re: Vender piso con problemas en la ITE

Mi particular experiencia me dice que muchos compradores no saben ni lo que es la ITE, por eso no preguntan por ella.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Efectivamente, así es. Yo reconozco que era de esas y he aprendido a fuerza de derramas. Cuando compré ni siquiera sabía lo que era la ITE. Así que no me esperaba para nada que un año más tarde me encasquetaran fachada y demás... :S 

Aún así, entiendo que en mi caso, sí se exige que se entregue el certificado de ITE aprobado. ¿Cómo se indicará en las escrituras? Aunque el comprador no sepa ni lo que es, supongo que el notario lo exigirá. 

No te exigen nada. El problema como muy bien dices es que luego te caiga una derrama. A una amiga mía le cayó un a derrama del 10% del precio del piso y no hubo forma de reclamarla (fue una cosa extremadamente compleja). Pero vamos, que eso te puede destrozar el precio de compra, la rentabilidad y la vida en general. Pero vender con la ITE sin pasar es legal. Incluso en este foro dices que preguntar y asegurarse de que el edificio tenga la ITE pasada es una extravagancia.

Saludos 

Gracias @Mbmbmb Tenía entendido que sí te lo exigía el notario. En ese sentido yo he sido transparente. Las obras realizadas para asar la ITE ya se han hecho (a la vista está, la fachada) y dejo la derrama pagada. Así que el nuevo propietario no se va a encontrar con ningún problema. Aún así, me gustaría que quedara bien indicado por mi parte que no está cerrado el tema y que a efectos prácticos la ITE sigue caducada. No me gustaría que 5 meses más tarde me llegara una reclamación... :S 

El caso de mi amiga. 

Fue hace casi 20 años . El edificio tenía la ITE sin pasar. Se había contratado una empresa para hacer las reformas necesarias. Se habían pagado unas cantidades a esa empresa. En ese momento mi amiga se compra el piso. Las obras se habían iniciado pero estaban muy lejos de haberse finalizado. Como digo en ese momento mi amiga se compra el piso. En el notario hay cero problemas. Las obras se paralizan. La empresa quiebra. Hay que contratar otra empresa y las cantidades ya entregadas darlas por perdidas. Se contrata otra empresa. Las cosas están peor de lo esperado. Derrama por valor del 10% de lo que había pagado por el piso a pagar en un año. Al vendedor difícil reclamarle porque había dejado todo pagado hasta ese momento de buena fe. A la empresa que quiebra le reclama la comunidad de vecinos, pero como ha quebrado no recuperan  nada o casi nada. Un primor. Pero vamos, que el notario tan tranquilo con la ITE sin pasar. 

Este mes he visto varios pisos de un edificio anunciados . El edificio ha tenido una ITE desfavorable por un tema grave este año. Se han vendido todos sin ningún  problema. Obras hechas cero y derramas pagadas antes de las ventas cero. El expediente de la ITE lo he visto yo abierto en la web del Ayuntamiento. 

En principio si esta todo pagado por ti no deberias tener ningún problema ni pueden reclamarte nada, otra cosa sería que supieras que te va a caer una derrama en dos meses y no se lo comuniques al comprador. 

Saludos 

Mil gracias. La verdad es que este tema me quita el sueño. No me gustaría tener ningún problema al respecto y prefiero dejarlo todo indicado. :) 

El caso de tu amiga me parece gravísimo. Al final hay que preguntarlo TODO antes de comprar. E incluso dar por hecho que a pesar de haber preguntado todo, te puede caer algo similar para tenerlo en cuenta. 

El notario sólo exige aquello a que está obligado por la ley, certificado de estar al día con la comunidad y poco más.
En tu caso, ¿no podrías pedirle el certificado de subsanación directamente al arquitecto?

Gracias @juan-lackland, es que por lo que tenía entendido, la ITE sí es obligatoria entregarla y si no se puede, hay que indicarlo en las escrituras. Investigaré el certificado de subsanación. 

La normativa estatal sobre la ITE es muy básica y está supeditada a su desarrollo por las CCAA e incluso a nivel municipal; en consecuencia, no conozco la norma aplicable en toda España.
Donde yo vivo no es obligación entregar la ITE a nadie ni es exigible por los notarios. Es más, las ITE se inscriben en un registro público y gratuito al que puede acceder todo el mundo. Por lo tanto, quien vaya a comprar una vivienda no tiene más que consultar ese registro por Internet y obtener el resultado de forma inmediata.

Hola,

Al que más le interesa la ITE es al banco, tanto que hay bancos que sin ITE pasada no financian, otros que financian un menor porcentaje y alguno que otro que le importa poco.

La ITE la mirara el tasador y hará mención a la misma en el informe de tasación.

La verdad que el tema es curioso ya que deben ser los ayuntamientos los que establezcan los criterios alguno que otro de gran tamaño no lo hace.

Saludos

Gracias @Jabarrio. En la tasación ha quedado indicado y la operación sigue adelante. Espero no tener mayor problema. Lo dicho, la obra de subsanación está hecha y a la vista. 

Se puede aportar la finalizacion de la obra a la entidad bancaria si lo solicitarán.

Los ayuntamientos van muy lentos y en ocasiones subsanado el expediente no queda reflejado.

Saludos

Dado que la obra de subsanación está hecha, el director de la misma (arquitecto) tiene que emitir el certificado de subsanación. Si no lo ha hecho, pídeselo directamente.

Hola @propietariadel2 ¿te importaría decirme con q banco o financiera lo gestionaste?.
Yo estoy en un caso igual q el tuyo pues parte de las obras ya están realizadas pero la ITE sigue siendo Desfavorable claro.
Y el problema es q tanto en Santander como en Caixabank (bancos en los q tengo cuenta) me dicen q por política (de Riesgos, entiendo) ellos no tramitan ningún préstamo hipotecario si la finca tiene ITE Desfavorable.
Me han dicho q no la solicite px incurriría en gastos y no me la concederían seguro.
Saludos.
Julio