¿Es habitual que la inmobiliaria te exija hacer un estudio con su financiera para poder reservar una vivienda?
Buenos días,
Estoy interesada en un piso y, cuando pregunté a la inmobiliaria los pasos a seguir para hacer la reserva, me dicen que tengo que pagar cierta cantidad que retienen ellos, que paralizan las visitas del piso y yo mientras tramito la hipoteca (hasta ahí lo que me habían dicho en todas partes, más o menos). No obstante, me dicen que antes de paralizar las visitas del piso, tienen que hacerme un estudio con su financiera, para ver si mi hipoteca sería viable, de manera obligatoria y como condición necesaria para seguir adelante. Así pues, si al final mi banco me dijera que no, yo tendría que aceptar las condiciones de su financiera para seguir con la compra.
Al día siguiente, hablé con mi banco, presenté los datos de la vivienda y toda la documentación y me dijeron que la hipoteca era viable. Aún así el agente inmobiliario insiste en que es una condición necesaria que su financiera realice dicho estudio, aunque yo pueda aportar documentación acreditativa de que mi banco me dice que es viable. Al preguntarle al agente con qué entidad bancaria trabajan, me dice que es una empresa, que me van a buscar la mejor financiación mirando en todos los bancos, pero da vueltas y en ningún momento me dice el nombre de esta empresa.
Mi duda es si esta práctica es habitual. No me hace ninguna gracia dar todos mis datos fiscales a una empresa que ni siquiera se quiénes son y si, por lo que fuera, mi banco finalmente rechazara mi hipoteca, tener que aceptar sus condiciones sí o sí o perder el dinero de la reserva.
Yo entiendo que se quieran curar en salud y no tener la vivienda paralizada 20 días sin tener certeza de que soy solvente, pero en ninguna de las visitas que había hecho hasta ahora me habían puesto esta condición para reservar. Siempre me habían ofrecido los servicios de sus financieras, pero como algo opcional.
Agradezco vuestros comentarios y experiencias.
Saludos