Pues sí, ellos mismos inflaron tasaciones para poder dar préstamos más grandes (¿aparte de la casa quieres meter para el coche muebles y vacaciones? sin problemas) y ahora los que queremos comprar en esta época lo tenemos crudo.
En cuanto a lo de que por qué ahora no miran solo por tasación y miran el valor de compraventa sería por una, varias o todas estas causas:
- En uno de los bancos me dijeron que ahora mismo las tasaciones salían iguales que el precio de compraventa, así que ese 80% de la compraventa era un valor más fiable. (Esto sería verdad si el tasador le pregunta al dueño de la casa el precio que le voy a pagar y no se molesta en mirar los metros y las calidades de la vivienda).
- En un par de bancos me dijeron que es que si yo no aportaba el 20% de la compraventa era como no implicarme en la operación O_o ya que hasta hace poco daban hipotecas solo según tasación y a la gente "no le dolía" cuando de pronto tenían que dejar de pagar y perder su piso ya que no habían aportado ningún dinero inicial y solo el del banco.
- Otra manera de poder argumentar que tu operación es de riesgo y subirte los intereses / comisiones.
El tema es que aun teniendo 10.000€ ahorrados ahora mismo para todos los gastos de la operación... ¿cuantos años debo esperar según ellos para ahorrar aparte el 20% del coste de la casa que quiero comprar? Al final creo yo que llegaremos a independizarnos no a los 30, sino a los 40-50 años.
Tras esto al final supongo que tendré que volver o a tasar con el bbk y ver si me mejoran su euribor + 0,70 (con todas sus vinculaciones) o irme a otro banco de diferencial parecido. Intereses ahora mismo por debajo del 0,5 es solo para gente con muchísima solvencia o que traspase su hipoteca.