Según los cálculos que he hecho con un simulador de hipoteca, si la letra que pagas al banco (euribor mas diferencial) sube a 6 puntos, pasas a pagar prácticamente el doble de letra que hace un año, cuando se pagaba 0 de letra (medio punto de diferencial contrarestado con un -0,5 de euribor), o dicho de otra manera, si quieres mantener la misma letra, solo puedes acceder a una vivienda que valga LA MITAD que la anterior.
El euribor ha subido ya al 3,5% en febrero. Súmenle ahora que el diferencial que pide el banco, con bonificaciones por domiciliación de nómina, seguro, etc, también ha subido, y ha pasado de ser normalmente medio punto años atrás a ser de un punto. Al menos así lo indica los simuladores de hipoteca de Openbank e ING. Súmenle medio punto mas que suba el euribor hasta situarse en el 4%, porque va camino de ello. Estamos hablando ya por tanto de pagar 5 puntos de letra, muy cerca de los 6 puntos que comento. Dicho de otra manera, si el euribor llega al 5%, será como si de golpe y porrazo todos los españoles pasaran a cobrar la mitad de sueldo, con todo lo que ello debería de impactar directamente en el precio de la vivienda. Y todo en un plazo de apenas un año.
Me gustaría si alguien puede confirmarme si el diferencial que cobraban los bancos, con bonificaciones, era normalmente medio punto hasta hace un año o así. Yo la primera hipoteca me la hice en el 2003 y poniendo solo la nómina y sacando una tarjeta de débito, me lo dejaron en el 0,75%. Creo que luego bajaron mas, hasta eso de medio punto que comento, pero no estoy seguro si ese medio punto era lo normal o algo excepcional. A día de hoy veo que ING y Openbank no bajan de 1 punto.