Creo que una posibilidad de que los precios de la vivienda se desmoronen, es que se empiece a aplicar a rajatabla la ley que exige tener un certificado energético en regla para poder alquilar o vender una casa. Este certificado en realidad es obligatorio desde hace diez años, pero poca gente lo ha tomado en serio, y pocos inquilinos denunciamos a nuestro casero por no aportarlo al contrato.
Sospecho que en breve ese certificado energético no solo será obligatorio, sino que tendrá que mostrar unos niveles idóneos de eficiencia energética de la casa, o no se podrá realizar la transacción.
Eso abocará a multitud de caseros a realizar reformas muy caras, sobre todo de aquellas casas antiguas, por no decir viejas, si quieren seguir en el negocio. Su otra opción será lanzarse en tropel a poner su casa a la venta antes de que dicha ley se aplique, calculando el dinero que se ahorrarán en la reforma aplicado al precio de venta...
En mi opinión ese puede ser el pistoletazo de salida de la bajada en los precios y del cambio de mentalidad "compro para alquilar". Creo que en el medio plazo, nadie tendrá en propiedad más vivienda que aquella que habite.