Como siempre, esto es más cultural que otra cosa que se ha producido por la avaricia de muchos caseros de no devolver las fianzas, al final los inquilinos han tomado por costumbre no pagar el último mes y que lo cubra la fianza.
Una vez encima tuve que dar las malditas gracias por un alquiler donde apenas usaba la casa ni hacer ni siquiera desgaste sólo rescaté la mitad del dinero de la fianza. Valiente hija de p*** la propietaria del piso que además confirmó y quedó encantada porque no había ningún deterioro. Claro, que por aquel entonces mi situación económica no me permitía el dinero ni el tiempo de empezar a tramitar judicialmente para demandarla.
Respecto a la ley, que es lo que importa, la fianza entiendo que se paga para impagos y desperfectos, así que podría ser legal (aunque claro, en el contrato se indica que no, por lo tanto algo se puede hacer). Seguro que algún forero te puede ayudar, si no hay desperfectos, bueno... Pues el último mes que no te paguen pues lo coges de la fianza, no debería ser problema, y si los hay y no son por uso habitual, entonces quizá toque ir a juicio.