Hace poco leí un libro de que se podían tener 5 viviendas en 5 años con poco capital.
Llevo desde 1997 alquilando, cuando compramos la primera, todo el dinero de los alquileres va para las propias viviendas, sus gastos, sus reformas y obviamente sus hipotecas. Nosotros tenemos nuestros sueldos para vivir, al cabo de 10 años teniamos 3 viviendas y una sola hipoteca de la última compra.
Lo de los 5 años, no me consta (ver excepción al final) ni a nosotros (mi esposa y yo), ni a nadie que conozcamos y tenga en alquiler mas de una vivienda. Ahora bien si a cada vivienda se le pone la mitad o mas de dinero de ahorros, además de los gastos, pues las que se puedan comprar dependerá de los ahorros que se pongan ahí, pero no de la rentabilidad de los alquileres.
Vosotros pensáis que es posible tener 5 pisos en 5 años,con rentabilidad neta superior al 10% en cada uno?
Ni de coña con perfiles de inquilinos/as buenos, hasta hace poco la cosa andaría por el 5-6% bruto, ahí resta el IBI y los impuestos. Ahora con la falta de vivienda que hay en casi todas partes, tal vez entre 6 y 7%
Que banco te ofrece el 4,15% ????? hablas de financiación supongo .... se consigue más barato, es que ni con hipoteca fija están ahí ....
Si las compras las tienes que financiar, el análisis bancario sera siempre con lo que tienes e ingresas en el momento de pedir la hipoteca, no te computarán para nada el alquiler que le sacararás de la nueva vienda a adquirir, como no lo tienes, pues eso, no está.
Para viviendas no habituales, y obviamente para lquilar no lo son ... hay bancos que hasta el 70% y alguno no pasa del 60%
Excepción: Lo que es muy rentable es vivienda barata y para perfiles de bajos ingresos, porque la compra tiene precios más reducidos y reformas las mínimas, ahora bien, el riesgo de tener inquilinos/as con riesgo de exclusión social, personas vulnerables, etc. es muy elevado, con lo cual si toca alguna familia de este tipo, tendrás que aguantarte, no es tan fácil decir como no me pagan, pues a a la calle, no funciona asi. Pero es cierto, cuanto mas barata es la compra, el precios del alquiler no es proporcional a la inversión y por tanto es mas rentable, salvo lo indciado que no es poco.
En algunas ciudades grandes, algunos tuvieron "la excelente idea" de hacer una reforma, convertir el comedor en otra habitación, la cocina con una barra tipo bar, para comer / cenar y a correr. Hicieron un reportaje de ello en el programa de Olga Serra (La Sexta), la idea es alquilar las habitaciones de manera individual con derecho a zonas comunes, que son el o los baños, una terracita si la hay y el pasillo ..... alquilando por habitciones es bastanrte mas rentable, si de un piso se piden pongamos 1.000 €, si hay 3 habitacions y el comedor es la cuarta, será más de 250 € por habitación. El problema es que estos alquileres no van por LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), van por código civil, y si la LAU es lenta, ni te imaginas por el otro camino y, además desahuciar a un ocupante de los 4 de la casa, fácil me temo que no.
Por cierto, el libro ese, es de alquien conocido, de prestigio .... en el sector de las rentas inmobiliarias, a ver ... no hace falta solo hacer caso a los nobel de economía, tampoco es eso, pero "un libro", puede ser de cualquiera ... gente del famoseo de tele5, por ejemplo la Sra. Belén Esteban no ha escrito que uno, sino tres libros ... un hermano Matamoros ha escrito dos .... en fin.