Disolución del condominio con hipoteca y reforma
Buenas
Mi hermano y yo hemos heredado las siguientes propiedades:
- Toda la propiedad de una vivienda A, cada uno tiene ahora, lógicamente, el 50%
- La mitad de la propiedad de otra vivienda B, 50%; cada uno tiene un 25%
No nos ponemos de acuerdo en el destino de la primera vivienda, la que es totalmente nuestra, él quiere vender, yo reformar y alquilar.
Una solución que he pensado es disolver el condominio, yo me quedaría con su 50% de la vivienda A, él con mi 25% de la vivienda B, y además le debería compensar económicamente.
Pretendo hacer una hipoteca sobre la vivienda A, incluyendo en el importe la compensación económica que debería entregara a mi hermano, el coste de la reforma de la vivienda A, justificado con presupuesto de reforma de la empresa que lo llevaría a cabo, y unos 12000-14000 euros a mayores para amueblar.
Esa vivienda A se alquilaría una vez reformada.
En cuanto a coeficiente de endeudamiento, hablaríamos de que la letra supondría un 27/28 % sobre mis ingresos netos, sin presencia de ninguna otra deuda crediticia.
En cuanto a porcentaje de financiación, hablaríamos de un 68/70 % del valor actual de referencia del catastro, que no de tasación, considero que llegado el momento la tasación sería siempre superior a ese valor de tasación.
Mi banco, BBVA, está analizando la operación, pero de entrada ya están que si una hipoteca baja por aquí, un préstamo personal por allá para el resto…
Llevo con ellos más de 20 años, y no tendría problema en irme a otro sitio si no responden con arreglo a mi necesidad.
Mi pregunta es que entidad está haciendo este tipo de operaciones, sí es que se están haciendo, y cual es vuestra experiencia, sí habéis conseguido llevar una a cabo.