Acceder

El precio de la vivienda en España

97 respuestas
El precio de la vivienda en España
1 suscriptores
El precio de la vivienda en España
Página
7 / 7
#91

Re: El precio de la vivienda en España

Por lo que estás comentando puede que en Málaga, Granada, si pueda terminar por haber un problema, pero estoy con lo que dice  @Angiolillo, no se puede llevar ese análisis a otras zonas de España. 
Si quieres comprar vivienda en Galicia tienes de todo, pisos caros y pisos baratos, y cuando digo baratos, digo muy baratos, si no eres capaz de comprar eses pisos no vas ser capaz de comprar nada en absoluto.
¿Cual es el problema? El problema, es que todos queremos vivir en los mismos sitios, todos queremos estar en el centro de la ciudad, todos queremos tener una vivienda que no sea una planta baja, y ya puestos que tenga vistas al mar. Eso, a la hora de la verdad, no es posible si no tienes dinero. 

En Madrid, estoy seguro que tener que desplazarte 20-30 Km a tu centro de trabajo es algo muy normal. En ciudades como Coruña, Santiago,Vigo, tener que desplazarse 10 km es un problema de los gordos. Pero resulta, que, en Coruña, por poner un ejemplo, a 10 Km del centro de la ciudad tienes viviendas baratas en los ayuntamientos limítrofes.

Si te pongo el ejemplo de Ferrol como ciudad y los ayuntamientos de su entorno, ahí si vas con la intención de comprar una vivienda, te llevas tres por el mismo precio, porque si miras los precios de vivienda en esa zona, son precios ridículos.     

#92

Re: El precio de la vivienda en España

Cómo decía, está claro que no conozco la realidad de todo el país, pero si puedo consultar, al igual que tú los datos. Y aunque haya sitios donde los precios no suban tanto, están subiendo de forma generalizada.

En Málaga también tenemos pisos baratos

Incluso más baratos que en Ferrol

Pero la afirmación que haces de qué el gran problema es que todos queremos vivir en el centro es de una simpleza que roza lo pueril y propia de Gonzalo Bernardos (Quién es conocido por decir que no había burbuja en la anterior crisis y quién acaba de decir que los pisos van a subir to the moon y que compremos una docena).

Fuera de Madrid también nos desplazamos en coche al trabajo a 20 minutos, 30, una hora etc. Y lo vemos normal, no es un drama.

A veces tenemos que bajar de los pueblos a la costa más de una hora en coche a trabajar y no he visto a mis vecinos quejarse.

Así que esa argumentación/explicación de que: "queréis vivir en el centro en una casa con vistas y regalado" no es el nivel de lo que estamos debatiendo aquí, o eso al menos es lo que pienso yo.

Tenemos un problema con muchas aristas y una sociedad y juventud muy jodida por el tema de la vivienda. Claro que hay cosas baratas en muchísimos sitios, incluso en Málaga, Ferrol o donde sea que busques, también precios más o menos normales y precios caros. Esto está claro.

Lo que digo es que una subida anual de casi un 20% en el precio de la vivienda en Málaga capital, un 14% en Granada capital y acabo de consultar que en el Ferrol ha sido de un 8'4 en un año no es normal y quien piense que es normal, se dará cuenta en un tiempo que no lo era.



 
#93

Re: El precio de la vivienda en España

Es que precisamente Málaga es una de las pocas provincias de España donde sí se puede hablar de burbuja inmobiliaria. Es la segunda provincia donde más han subido los precios desde los máximos de 2007-2008:
www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/6198033-precio-vivienda-espana?page=4#respuesta_6488076

Normal que tengas esa percepción, pero no se puede extrapolar al resto de España ni de lejos.
#94

Re: El precio de la vivienda en España

Lo que trataba de explicar aunque puede que igual no lo expliqué de la mejor forma, es lo siguiente;
La demanda muy alta de vivienda se concentra en lugares muy concretos dentro de una ciudad.
Si buscas un tipo de vivienda muy concreta,  con unas características muy concretas, es por eso que digo que tenga "vistas al mar", es ahí donde el precio de esas viviendas se empieza a disparar porque suben de precio a un ritmo muy distinto a las viviendas de otros barrios de esa ciudad. No sube toda la vivienda por igual dentro de la ciudad, pero ni de broma. 

Si eres joven y para esa compra de vivienda partes desde cero, me refiero a que no tienes ayudas para la compra de esa vivienda, está claro que va ser complicado, pero igual de complicado que podía ser en el año 97 que es cuando compro mi primera vivienda. No lo veo más complicado ahora que hace unos cuantos años. 





#95

Re: El precio de la vivienda en España

Entiendo lo que decís, aunque sigo pensando que la burbuja de ciertos sitios se contamina a sitios limítrofes en mayor o menor medida.

Juanrojo21 evidentemente que en el centro y con vistas al mar pues será más caro... eso está claro pero no creo que sea representativo de la situación.

Saludos


#96

Re: El precio de la vivienda en España

"La burbuja de ciertos sitios se contamina a sitios limítrofes en mayor o menor medida"
Si, la respuesta sería si cuando hablamos de Santiago, de Vigo, de Coruña porque literalmente te están echando fuera de las zonas céntricas de esas ciudades. 
En cambio si hablamos de Ferrol, aquí ya te puse un ejemplo bastante extremo donde la situación está muy, pero que muy lejos de poder hablarse de ningún tipo de burbuja. 
En esa ciudad hay mucha oferta de vivienda, para la posible demanda de la misma, en cambio las otras ciudades estas en lado opuesto no tienes oferta para tanta demanda.
#97

Re: El precio de la vivienda en España

Cómo sabes la demanda qué hay?

Según los datos de idealista, ha habido un aumento del 8% en el precio en Ferrol. ¿a qué crees que es debido dicho aumento en un año?
#98

Re: El precio de la vivienda en España

No sabría decirte muy bien como interpretar ese dato del  8% de subida, me resulta complicado de entenderlo.
Lo que si me llama mucho la atención es un dato del portal de Idealista. 
"Número de viviendas a la venta"
La ciudad de A Coruña + toda su área limítrofe me refiero a todos los ayuntamientos de su entorno tiene (2517 viviendas). Tiene el mismo número de viviendas a la venta que la ciudad de Ferrol y su área limítrofe. 
En esta ecuación algo no me cuadra, porque Coruña (ciudad) tiene muchos más habitantes que Ferrol (ciudad), pero bastantes más, con esa diferencia tan grande de habitantes entre las dos ciudades, y, con la particularidad de tener la misma cantidad de viviendas a la venta, te lleva a una conclusión, en un sitio te va faltar vivienda, y, en el otro te va sobrar vivienda. 
Para que en la ciudad de Ferrol la oferta de vivienda se comportara digamos que con una cierta lógica, debería tener menos de la mitad de la cantidad que tiene a la venta. 
Me preguntabas ¿Cómo sé la demanda que hay de vivienda? En esto hago un poco de seguimiento de viviendas de ciertas zonas que me interesan, a eso hay que sumarle que entre el año 2019 y el año 2023 intervine un par de operaciones, vas un poco cogiendo datos de un lado y de otro, y con todo eso sabes por donde va la cosa (+/-).
#99

Re: El precio de la vivienda en España

Hay una pequeña herramienta más que también te puede ayudar a saber cual es la demanda de distintas zonas de una provincia, no hace falta que participes, pero si tienes que registrarte. A partir de ahí simplemente observas lo que sucede en las subastas de inmuebles del Portal de Subastas Electrónicas.