Al hilo de mi post anterior, hoy he estado calculando cómo hubiera variado mi patrimonio si hace 11 años hubiera tomado la decisión de alquilar en lugar de comprar.
Compré a finales de 2013 un piso chiquitín de obra nueva, de poco más de 50m2, por 80K, a tocateja. Los gastos de IVA, AJD, notaría y registro me supusieron unos 10K, y todo lo que me gasté en muebles, electrodomésticos, decoración, menaje, etc. me supuso unos 12K.
Adicionalmente, como gastos exclusivos por ser propietario, he estado pagando IBI por un importe medio de 275€ al año (3K), la parte del continente del seguro del hogar me ha supuesto 1,5K en total, ha habido una derrama en la comunidad por 1,5K, y los gastos de reparaciones en estos años no han llegado a 1K.
En total, el ser propietario me ha supuesto un coste de 80K+10K+12K+3K+1,5K+1,5K+1K=109K.
A día de hoy, no sé cuál puede ser el valor de mercado de mi vivienda, pero me puedo hacer una idea. El valor fiscal, mínimo aceptado por mi Comunidad Autónoma y que siempre es bastante inferior al de compraventa, es de 103K. Los pisos de características similares al mío que hay ahora mismo por mi zona están anunciados en una horquilla que va de los 125K a los 150K. El mes pasado salió en idealista un piso casi igual al mío del edificio de al lado por 135K, y el anuncio duró menos de una semana. siendo conservador, creo que 125K es un valor actual más que razonable.
Por tanto, el hecho de ser propietario me ha supuesto un beneficio de 125K-109K=16K.
Si hubiera optado por el alquiler, y suponiendo que todos los muebles y electrodomésticos fuesen del propietario, hubiera estado 11 años pagando la cuota del alquiler y no tendría nada. Cuando vine a vivir los alquileres de un piso similar al mío por la zona estaban alrededor de 450€. Hoy en día rondan los 700€. Creo que 550€ es un valor medio razonable, multiplicado por 11 años me salen 73K, que hubiera sido mi pérdida patrimonial en caso de haber optado por el alquiler.
Es decir, la compra me ha supuesto un beneficio de 16K, frente a la pérdida de 73K que me hubiera supuesto el alquiler. Por tanto, en caso de haber alquilado, mi patrimonio sería 89K inferior.
Lo más llamativo de estos números es que la diferencia es tan grande que, aunque mi piso se hubiese devaluado, también me hubiese salido mejor comprar que alquilar. Si hubiese comprado por 150K en lugar de por 80K, pese a que el valor de mi piso se habría devaluado en estos años unos 25K, seguiría saliéndome mejor que si hubiese alquilado.
Moraleja: los que llevan idea de comprar y viven de alquiler esperando a una hipotética bajada de la vivienda, pierden dinero año tras año.