Acceder

El precio de la vivienda en España

395 respuestas
2 suscriptores
Página
21 / 28

Re: El precio de la vivienda en España

El euríbor se desploma a nuevos mínimos y propiciará en octubre el mayor descenso de cuota en las hipotecas desde 2009

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13051589/10/24/el-euribor-se-desploma-a-nuevos-minimos-y-propiciara-en-octubre-el-mayor-descenso-de-cuota-en-las-hipotecas-desde-2009.html

El que compró hace 5 años ha visto como su vivienda se ha revalorizado un 20% como mínimo, y ahora ve cómo su cuota hipotecaria vuelve a bajar a valores muy razonables.
El que no compró y sigue esperando, lleva 5 años pagando un alquiler estratosférico, cada vez más alto, y viendo como ese piso que no quiso comprar hace 5 años por X ahora vale X+20%.

Mis condolencias a los foreros que hicieron caso en su día a estos personajes profético-apocalípticos.

Al hilo de mi post anterior, hoy he estado calculando cómo hubiera variado mi patrimonio si hace 11 años hubiera tomado la decisión de alquilar en lugar de comprar.

Compré a finales de 2013 un piso chiquitín de obra nueva, de poco más de 50m2, por 80K, a tocateja. Los gastos de IVA, AJD, notaría y registro me supusieron unos 10K, y todo lo que me gasté en muebles, electrodomésticos, decoración, menaje, etc. me supuso unos 12K.
Adicionalmente, como gastos exclusivos por ser propietario, he estado pagando IBI por un importe medio de 275€ al año (3K), la parte del continente del seguro del hogar me ha supuesto 1,5K en total, ha habido una derrama en la comunidad por 1,5K, y los gastos de reparaciones en estos años no han llegado a 1K.
En total, el ser propietario me ha supuesto un coste de 80K+10K+12K+3K+1,5K+1,5K+1K=109K.

A día de hoy, no sé cuál puede ser el valor de mercado de mi vivienda, pero me puedo hacer una idea. El valor fiscal, mínimo aceptado por mi Comunidad Autónoma y que siempre es bastante inferior al de compraventa, es de 103K. Los pisos de características similares al mío que hay ahora mismo por mi zona están anunciados en una horquilla que va de los 125K a los 150K. El mes pasado salió en idealista un piso casi igual al mío del edificio de al lado por 135K, y el anuncio duró menos de una semana. siendo conservador, creo que 125K es un valor actual más que razonable.

Por tanto, el hecho de ser propietario me ha supuesto un beneficio de 125K-109K=16K.

Si hubiera optado por el alquiler, y suponiendo que todos los muebles y electrodomésticos fuesen del propietario, hubiera estado 11 años pagando la cuota del alquiler y no tendría nada. Cuando vine a vivir los alquileres de un piso similar al mío por la zona estaban alrededor de 450€. Hoy en día rondan los 700€. Creo que 550€ es un valor medio razonable, multiplicado por 11 años me salen 73K, que hubiera sido mi pérdida patrimonial en caso de haber optado por el alquiler.

Es decir, la compra me ha supuesto un beneficio de 16K, frente a la pérdida de 73K que me hubiera supuesto el alquiler. Por tanto, en caso de haber alquilado, mi patrimonio sería 89K inferior

Lo más llamativo de estos números es que la diferencia es tan grande que, aunque mi piso se hubiese devaluado, también me hubiese salido mejor comprar que alquilar. Si hubiese comprado por 150K en lugar de por 80K, pese a que el valor de mi piso se habría devaluado en estos años unos 25K, seguiría saliéndome mejor que si hubiese alquilado.

Moraleja: los que llevan idea de comprar y viven de alquiler esperando a una hipotética bajada de la vivienda, pierden dinero año tras año.

Le voy a dar unos datos ....un trailer completo de 38 Tm cargado con nuestra materia prima principal que supone exactamente en 43% del precio final de nuestros productos antes la Covid tenía un coste cercano a los 9.000 €  esto se suele comprar en Francia en Alenania y Finlandia, en España hay muy poca. En los primeros meses tras las limitaciones de la Covid, llegamos a pagar 14.100 €, la semana pasada pague dos cargas a 11.500 €  y los nuevos pedidos nos los están ofreciendo a unos 10.700 €. 

Dudo que ya baje mas y no volverá a precios de 2019

Por cierto, esto es con transporte incluido.

Pues usted lleva mucho tiempo formando parte del patético dúo Hernández y Fernández.
Que no es "ni chicha ni limoná".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Le voy a dar unos datos: desde que gobierna Pedro Sánchez la deuda pública ha aumentado en 465.000 millones de euros.

Es decir, la economía la está sosteniendo el "vivir a crédito". Pedrito se ha fundido, solamente en deuda, más de 77.000 millones de euros al año de media, todo ello en un contexto de subidas constantes de impuestos e incremento del déficit público.

Por año ha gastado 77.000 euros con cargo a deuda más todo lo que se ha recaudado (cada año se recauda más porque los impuestos no paran de subir). Sube impuestos constantemente y "no le da" para el despilfarro brutal consecuencia de su nefasta gestión.

Luego tiene la jeta de decir que la economía va bien.

Es fácil constatar lo contrario: sólo hay que ir al supermercado más cercano (cualquier supermercado al azar), hacer la compra y mirar el precio de los productos en el ticket. Nos han dejado en la ruina.

Las empresas se verán abocadas a multiplicar por diez la burocracia para informar de sostenibilidad 

Pues le voy a dar otro dato, éste muy contundente. Cuando Sánchez llegó al gobierno la deuda pública ya era más de 1,1 billones de euros.
Eso sí que es vivir a crédito y además para tener a los españoles hechos unos zorros, campeones en desempleo y pobreza. Claro, había que financiar hasta la sede de Génova que ahí sigue para vergüenza de los trileros habituales.

Claro, si McDonald´s vende menos indudablemente es porque la gente no puede pagarse su producto. ¿No será que ese producto no es apetecible?

Afortunadamente voy muy poco a McDonalds, algo así como una vez por década, y nunca por iniciativa propia, alguien me arrastra al tugurio en cuestión por mucho que yo me resista.. por lo visto en cada país tiene un precio distinto, de ahí el llamado "índice Big Mac" (chascarrillo económico).

El producto es de una calidad ínfima pero el precio ha ido subiendo y tal vez la gente ya no esté dispuesta a pagar unos euros más por comer basura.

En el debate de comprar o alquilar, ¿Cómo de rentable les ha salido a los de la DANA? ...

Pero, claro, eso nunca pasa, eso sólo pasa en las películas, etc, etc. Bla bla bla.

Hay que recordar que todos los años o cada dos años vemos noticias de inundaciones similares en Valencia, Murcia, Mallorca, etc.

Todavía se recuerda a Nadal limpiando,

El que alquila se va a otro lado y, en estos casos, a costa del dueño.

Pobres propietarios.

No sigas esas cosas, se pueden molestar los del foro de seguros. 😠

Claro, en las casas de alquiler no entra el agua. Y si tienes muchos títulos de grados y de másters del universo para taponar las rendijas de las puertas, aún menos.

Brillante aportación, como siempre. Las estulticia no respeta ni a los muertos.

Pues ya verás cuando les llegue el tasazo de basuras Sanchista... y el IBI, que ha subido un pastizal.

En mi caso, sólo el IBI de un SOLAR (no hay ni construcción ahí) ha subido un 15% en un solo año, y ya venía subiendo como un 10% anual, con lo cual pago más del doble de IBI que hace 10 años..

Un solar que NO consume ni un solo recurso público. Y ahí, pagando un IBI bestial... absurdo como sólo puede ser en la España de los golfos de la Banda de Sánchez, los de los impuestos confiscatorios y el expolio fiscal.

Ayer saqueaban RTVE y aprobaban el decretazo y además nuevas subidas de impuestos mientras la gente moría en la DANA. Es completamente repugnante.

¡Que argumentos de estos chicos¡
En Madrid no podemos soportar la subida del ibi y me voy a pedir a la iglesia.
En 2019 pague 1137,65.
En 2021 1106,45.
En 2023 1126,04.
Este año 2024 1056.
Esto no hay quien lo soporte.
El IBI no para de subir y los precios de los pisos de bajar.