Ojo con los avales, no es un título honorifico como ser el padrino de bautizo que con hacer algún regalo de vez en cuando se acaba el problema (cariño personal aparte) yo escribí esto sobre el particular https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/456628-que-tengamos-claro-todos-que-significa-avalar-entidad-financiera
Pero es que además, por lo parece no es un aval personal, es una aval hipotecario, con lo cual la vivienda hipotecada responde como si de un préstamo del deudor principal se tratase, en su virtud si hay problemas de pago pueden caer las dos viviendas, y la negociación en caso de problemas, que no tiene por qué haberlos, no es automático, si es ya difícil con una finca hipotecada, con dos se complica, porqué ¿con que se puede provocar negociación si entre las dos fincas se cubre la deuda? De entrada, insisto, con una finca hipotecada y aunque la entidad vea que no cubrirá la deuda en la subasta, los tratos son difíciles, si hay dos y cubren, sencillamente la negociación es o pagas o cobro vendiendo las fincas, punto pelota.
¿Me estas recomendando forero W. Petersen que no avalemos a nadie? Pues no, no es mi intención, lo que pretendo es que cada uno sepa donde se mete, si lo sabe, puede prevenir, y sea cual sea la decisión que tome, será con conocimiento de causa, y las decisiones tomadas “a sabiendas” siempre son equilibradas y con un elevado sentido común.
¿Tú avalarías Petersen? Pues depende, pongamos por ejemplo a mis hijos, de entrada atendería al post que te enlazo, que por esto lo escribí, si dispongo del dinero para cubrir la entrada, les hago un préstamo, que luego ya veremos si lo cobraré o al final se lo “condono”, porque al menos sé lo que arriesgo y en qué momento lo arriesgo, y si no es posible y no me queda otra que avalar, querré un poder notarial para poder consultar con toda libertad en el banco o caja la marcha de los pagos, porque si hay uno, dos o tres recibos impagados en algún momento de la vida, cosa que le puede ocurrir a cualquiera, y a veces por temas no imputables a uno (pérdida de empleo por ejemplo) podré (supongo) pagar las cuotas, lo que no podré es pagar toda la deuda (entera) cuando el banco o caja me diga “macho la hemos considerado vencida en su totalidad” y ahora lo queremos todo y “bye, bye” a los plazos de 30 años, y uno diría ¿y por qué? Pues si lees la escritura verás que ante impagos el banco o caja puede considerar “acabada” la hipoteca.
Es que mi hijo se va a cabrear si le digo que haga un poder para controlarle, y mi nuera no veas ….. respuesta pues lo siento si garantizo (avalo) debo poder saber si hay problemas y solucionarlos antes de que no tengan solución alguna, si os gusta bien, y si no también ….. si ya sé ….. es una cabronada, pero normalmente entre padres e hijos las cabronadas se pueden olvidar o aparcar, si uno pierde la casa por no querer poner firmes a alguien, es una cabronada “inolvidable” por mas voluntad que se ponga en dejarla de lado.