Vale. Consejos personales (aclaro que todo lo que sigue es una opinion totalmente personal y absolutamente sesgada, por favor, que nadie se sienta ofendido):
- Mas de media hora (puerta a puerta) de casa al trabajo o de casa al centro, no. Cuenta dos minutos por cada parada de metro mas cinco minutos por cada transbordo corto que tengas que hacer o diez minutos por cada transbordo largo (diferente simbolo en el plano del metro)
- En Madrid, fundamental la calefaccion. Para no gastar demasiado yo recomiendo gas natural o calefaccion central, es lo mas barato y probablemente lleves bien el invierno con cualquiera de los dos sistemas.
- Si al piso le da el sol en algun momento del dia, recomiendo aire acondicionado. En caso contrario, vivir en verano puede ser un tormento. Yo hasta ahora solo he tenido ventiladores, pero paso calor en verano, lo reconozco.
- Si vives muy centrico o tu piso da a la calle, el ruido puede ser un problema serio. Recomiendo ante todo visitar el piso a una hora normal, vigilar la cantidad de bares de copas cercanos, vigilar los negocios "ruidosos" en las inmediaciones.
- Las ventanas de doble cristal son imprescindibles desde mi punto de vista.
- Si no te vas a quedar mucho tiempo te conviene que este amueblado, al final ahorras dinero.
- Recomiendo la existencia de, al menos, un armario empotrado. Desde mi punto de vista es fundamental, pero para gustos, colores.
- Que la comunidad este este incluida en el precio. Esto es importante, lo hacen casi todos pero preguntalo. En caso contrario, asegurate muy bien de cuanto es la comunidad.
- Piensa que cosas tiene que tener para ti, tipo cocina separada del resto por puerta o no, tipo de ducha, nevera grande, congelador, horno, etc. Haz una lista.
La primera vez que busque piso en Madrid perdi dos kilos en una semana de los paseos que me di en el Metro y pateando Madrid. La ultima vez que busque piso me llevo tres visitas en una semana, todo se aprende, supongo. Yo busque en idealista.com, tengo por norma no ver pisos que no pongan fotos, hacer una lista con los requisitos de precio, zona, caracteristicas y si no cumplen los requisitos, no llamar ni contestar al anuncio. Esto reduce las posibilidades y los problemas posteriores.
Saludos y suerte