Acceder

Aplicacion del IPC en contrato local comercial.

10 respuestas
Aplicacion del IPC en contrato local comercial.
1 suscriptores
Aplicacion del IPC en contrato local comercial.
#1

Aplicacion del IPC en contrato local comercial.

Hola, tengo un local comercial en el que su contrato dice que a partir del 3 año se aplicara la subida del ipc, el contrato comenzo el agosto del 2021 con lo cual este mes que viene o sea, Agosto del 2024 se cumplen los 3 años, algguien me puede decir si ya en la renta del mes de agosto le tengo que meter esa subida del ipc y como se que cantidad tengo que subir?
#2

Re: Aplicacion del IPC en contrato local comercial.

Mira lo qie dice el contrato porque probablemente diga que se aplicará el último IPC publicado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Aplicacion del IPC en contrato local comercial.

 el contrato dice esto_: Finalizado su 3 año de vigencia se revisara con la variación experimentada en los doce meses anteriores por el índice general de precios al consumo(ipc)que publique el instituto nacional de estadistica, la primera revisión tendrá lugar el 1 agosto 2024. graciias por la ayuda!
#4

Re: Aplicacion del IPC en contrato local comercial.

Por lo que leo, hay que revisar según el IPC de julio 2023 a julio 2024. 
Dado que el 1 de agosto no dispondrás de ese índice, es muy importante que previamente avises de que se hará la subida con efectos 1 de agosto en cuanto se publique ese índice. No lo comuniques pasada la fecha del 1 de agosto porque podrías tener problemas, hay que comunicarlo previamente.
Otra posibilidad es aplicar provisionalmente la subida de julio 2023 a junio 2024 y regularizar cuando ya se sepa el IPC correcto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Aplicacion del IPC en contrato local comercial.

muchas gracias, y como se lo comuunico? alguna via en concreto o por email?, por cierto si la renta es por ejemplo de 900 euros me podias calcular que le pongo en la factura? o sea  lo que le tengo que pasar en la factura? gracias. estoy muy perdido  , me podias hacer un borrador de como ponerlo? gracias. el problema es que estoy jubilado y conm mis 78 años ya no se como funcionan estas cosas, se mandarselo por correo y ppoco mas
#6

Re: Aplicacion del IPC en contrato local comercial.

Si el arrendatario es "majo" y te llevas bien, se lo puedes comunicar por email.
Si es problemático, lo mejor es comunicarlo por burofax.
Dado que ahora mismo sólo está publicado el IPC de junio, hay que decir en la factura que se incluye la subida desde julio de 2023 hasta junio de 2024 (3,3%) y que se regularizará cuando se publique el IPC de julio.
Con lo cual, provisionalmente, podría ser así:
Alquiler previo: 900,00
3,3% IPC julio-junio: 29,70
Suma: 929,70
IVA: 195,24
Total a pagar: 1.124,94 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Aplicacion del IPC en contrato local comercial.

muchisimas gracias señor, en la factura que me dio el al principio del contrato me pone :
base ret: al 19%   IMP.RETENCION : supongo que sea una retencion. y luego ese 19% lo resta del total de la renta, con lo cual yo supopongo que le restare ese 19% a la nueva renta con la subida del pc, o sea con su ejemplo seria asi?   Alquiler previo: 900,00
3,3% IPC julio-junio: 29,70
Suma: 929,70 y de este dinero le quito el 19% y luego le le sumo a 929,70 el iva 21%.
algo asi?:
    BASE RETENCION:     929,70  base retencion: al 19%   IMP.RETENCION   176,643 (a restar).
     BASE IVA:      929,70      al 21 %                    CUOTA:                           195,237
                                                                     Importe total a pagar :            948,294
estaria bien? muchisimas gracias señor, no sabe el favor que me esta haciendo, ademas estoy aprendiendo algo nuevo.

#8

Re: Aplicacion del IPC en contrato local comercial.

Totalmente de acuerdo. Se me había olvidado la retención.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Aplicacion del IPC en contrato local comercial.

graciaas muchas gracias.
#10

Re: Aplicacion del IPC en contrato local comercial.

Perdone de nuevo mi atrevimiento, me surgio otra duda, el recibo que le pase todos los meses durante un año  sera el mismo?, o sea me refiero a que no tengo que subir el ipc que marque cada mes , o cada mes o sea septiempbre, octubre etc seran diferentes segun la subida del ipc? que lio tengo. mil gracias de nuevo

#11

Re: Aplicacion del IPC en contrato local comercial.

Efectivamente, todos los meses serán iguales durante un año, hasta que toque la siguiente revisión del precio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.