Acceder

Nuevo contrato alquiler - Arrendador

18 respuestas
Nuevo contrato alquiler - Arrendador
2 suscriptores
Nuevo contrato alquiler - Arrendador
Página
1 / 2
#1

Nuevo contrato alquiler - Arrendador

Buenos días, soy proprietario y tengo un piso en centro a Barcelona (zona tensionada). En los últimos 10 años no he prácticamente subido alquiler, dejándolo en 800€ para un piso de 80 metros cuadrados. Ahora mis inquilinos se van y quería saber si puedo subir un poco más del 3%. Los tiempos cambiaron y los gastos que tengo en el piso también. Gracias a todos por la respuesta.
#2

Re: Nuevo contrato alquiler - Arrendador

Hola,

Sí, puedes hacer la subida de los 5 últimos años, si no la has hecho. Es decir coges 800 o lo que fuera el primer precio que sale en el contrato y calculas desde hace 5 años, lo máximo que hubieras podido subir cada año según el contrato IPC o lo que ponga y ese es el precio final. Lo podrías haber hecho con ellos dentro y ya que no lo has hecho, ahora puedes hacerlo.

Sube año a año, es decir no sumes los % totales y lo subas de golpe por que no daría el mismo resultado. Recuerda que los últimos años han topado el % máximo de subida.

Por cierto, mírate también el precio del indice de precios de alquiler a ver si este es superior a lo que tienes puesto, si fuera el caso y no eres gran tenedor, podrías usar el que quieras de los dos. es decir el del ultimo contrato más las subidas no hechas en los últimos 5 años o el que marque el indice.

 Si la propiedad NO es gran tenedora, podrá optar libremente por la renta que fije el índice de referencia o por la renta actualizada del contrato de arrendamiento anterior si ha estado vigente en los últimos 5 años. Si la renta del último contrato es superior a la renta fijada en el índice de referencia, no tendrá la obligación de aplicar la fijada en ese índice. 

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#3

Re: Nuevo contrato alquiler - Arrendador

Gracias... y si el alquiler fuese de más de 10 años? He leido que podría ajustar un 10% en este caso de subida, es cierto? Es que el precio que tengo subiendo año tras año no me llega a la subida que tengo pensada... Con el 10% sería unos 100€ aprox de subida... que me deja un alquiler de unos 900€ que tampoco es mucho, pero mejor que nada... gracias
#4

Re: Nuevo contrato alquiler - Arrendador

has calculado la subida de esos 5 años? hubo un año que hubo una subida como de un 8% según el mes que tocara revisar...

Y sí, hay la opción de si haces contrato por 10 años poder subir un 10%, pero podrás subir un 10% al precio que te he dicho antes que has de calcular.

Es decir partes o del indice (lo has mirado?) o del alquiler antiguo mas las subidas de los 5 años (lo has calculado?) por cierto no se si podrias calcular esas subidas sin el limite que pusieron los últimos años y usando el IPC a pelo en los 5 ultimos años, si así sale en el contrato, ya que la ley dice que gran tenedor, está limitado, pero pequeño tenedor es por negociación y en caso de no acuerdo se topa, así que para calcular esto, entiendo que puedes poner el IPC de cada año.

Una vez sabiendo las 2 bases de precio, elijes la mas alta y ahí si haces el contrado por 10 años puedes subir otro 10%.

Te diré una cosa con la mierda de ley que han puesto, los contratos son de 5 años y al llegar a su fin si el inquilino lo pide, se le renueva 3 años mas... así que al final el contrato normal a día de hoy en Cataluña para un pequeño tenedor es de 8 años... ( todo facilidades oiga!!) así que dar la opción a 2 más, no cambiará mucho la cosa y podrás subir ese 10% más..

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#5

Re: Nuevo contrato alquiler - Arrendador

La cosa es que cambié el contrato durante la estadía de los actuales inquilinos, es como si hubiera un nuevo contrato hecho (aunque los inquilinos sean los mismos) pero lo pasé de la chica al chico, así que a nivel legal es como si hubiese cambiado. Así que tengo que coger el precio del año pasado. En fin, creo que si la mejor opcion es de hacer al nuevo inquilino un contrato de 10 años (igualmente por las caracteristicas de mi piso nadie se queda tanto tiempo) y utilizar el 10%, luego cada año podré igualmente revisar del IPC o del limite que pongan del 3% o lo que sea. Así que me quedaría el primer año aprox a 900€ y luego el segundo a 927€ (si fuera 3%) etc etc. Es correcto lo que digo en tu opinion?
#6

Re: Nuevo contrato alquiler - Arrendador

A ver si me cambias el enunciado he de revisar todo de nuevo, has dicho que era un contrato de 10 años y ahora de 1??...

intentar poner bien la info ya que me encanta ayudar, pero no me gusta perder mi tiempo, gracias

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#7

Re: Nuevo contrato alquiler - Arrendador

No, me refiero a que los que se van tienen contrato desde hace 1 año, así que para el nuevo contrato el alquiler que tendré que utilizar es este. El nuevo contrato lo quiero hacer a 10 años para poder subir 10%.
#8

Re: Nuevo contrato alquiler - Arrendador

has mirado el precio del indice que te he pasado si es mayor que le precio del contrato de hace 1 año?

Cuando lo hagas, eliges cual de los dos es mayor y de ese precio, sí puedes subir un 10% y hacer contrato de los 5 años legales con posibilidad de ampliar hasta 10 años

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#9

Re: Nuevo contrato alquiler - Arrendador

El indice me sale 990€. Pero para nuevo contrato tengo entendido que igualmente hay que utilizar el alquiler del ultimo contrato, incrementando IPC (max 3%) o en caso de que se alquile 10 años al nuevo inquilino entonces incrementarlo 10%. 

O sea, no puedo utilizar 990€ y incrementar un 10% los 990€ del index. Tengo que utilizar el ultimo alquiler (800€). Correcto?
#10

Re: Nuevo contrato alquiler - Arrendador

 Si la propiedad NO es gran tenedora, podrá optar libremente por la renta que fije el índice de referencia o por la renta actualizada del contrato de arrendamiento anterior si ha estado vigente en los últimos 5 años. Si la renta del último contrato es superior a la renta fijada en el índice de referencia, no tendrá la obligación de aplicar la fijada en ese índice. 

Te lo he explicado antes, si no eres gran tenedor, eliges la más alta y ahí luego sumas el 10% si haces contrato hasta 10 años..

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#11

Re: Nuevo contrato alquiler - Arrendador

Wow, eso me lo habia perdido. Gracias! Y en que parte de la nueva ley está? Para tenerlo a mano en caso de que me pregunten etc. Muchas gracias! 
#13

Re: Nuevo contrato alquiler - Arrendador

La otra jugada que está haciendo todo el mundo es poner el piso en alquiler temporal. Lo único es que el inquilino ha de se demostrable que viene temporalmente, contrato puntual y está desplazado, estudiante, viene a un curso de algo, etc.
En temporal no hay topes, pero no te reducen parte en la declaración anual.

Te aviso que no hay pisos en alquiler ahora y a la que lo pongas casi seguro vas a tener mucha demanda, aprovecha y filtra bien a tu inquilino

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#14

Re: Nuevo contrato alquiler - Arrendador

Si, lo de temporal es un lio. Ya con esta subido a 900-950 no tendré problemas supongo. Muchisimas gracias. Un saludo y suerte con todo. 
#15

Re: Nuevo contrato alquiler - Arrendador

@zirconito
Vivo en mi piso de 65 m en una zona con alta demanda en barcelona. (Poblenou).
Es un piso que compré en 2019 e hice una gran reforma(está espectacular) incluso añadí un baño.
3h 2 baños , terraza y ascensor 
Lo quiero poner en alquiler y mudarme a un piso más grande ya que ahora tengo hijos.
Con la mierda de ley del alquiler,  que n  valora las características del.piso, no cubro la hipoteca ya que me obliga a alquilarlo a 950€ cuando se alquilan por 1500€ mínimo.
Qué gastos (imaginativos) puedo añadir a esos 950€ para llegar,  al menos, a unos 1250€?
Sumando ibo, seguro, escalera no llego ni de lejos.
Estaba pensando en añadir WiFi alta velocidad (+70€) o servicio de manitas (+90€)... y cosas de esas.

Hacerlo por temporada me da mucha pereza hacer cambios cada 11 meses y el tema fiscal.

Muchas gracias