Acceder

ITP por compra de vivienda y alquiler siendo vivienda habitual

3 respuestas
ITP por compra de vivienda y alquiler siendo vivienda habitual
ITP por compra de vivienda y alquiler siendo vivienda habitual
#1

ITP por compra de vivienda y alquiler siendo vivienda habitual

Hola a todos,

Voy a adquirir una vivienda sin hipoteca en la cual pretendo residir la mayoría del tiempo, pero dada mi situación personal también pasaré temporadas fuera (3-4 meses). Mi duda viene aquí:
A la hora de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y dado que pretendo alquilar temporalmente (por meses) esta vivienda seguramente en pocos meses tras adquirirla ¿Me corresponde/debería pagar el ITP como vivienda habitual o como segunda vivienda? La diferencia del ITP a pagar (hablamos de Canarias) es de cerca de 3000 euros como vivienda habitual vs segunda vivienda con lo cual es algo a tener en cuenta.

No sé si esto es algo que en la notaría/gestoría me podrían guiar o si alguien tiene experiencia respecto a esto.

Muchas gracias
#3

Re: ITP por compra de vivienda y alquiler siendo vivienda habitual

Gracias.

Una duda que me surge es, si yo adquiero esta vivienda ahora, en 2024, bajo el régimen de vivienda habitual, pero eventualmente la decido alquilar pasados por ejemplo dos años, 

¿Debería pagar entonces esa diferencia del ITP en la siguiente declaración de la renta o como sería ese proceso? Sobre eso no encuentro nada.

Saludos
#4

Re: ITP por compra de vivienda y alquiler siendo vivienda habitual

si dejas de cumplir las condiciones pues está claro que entonces habrías recibido una compensación que deberías de regularizar. Yo no soy ningún experto pero ya te digo que si no es vía declaración de la renta, tiene que haber algún modelo para regularizar el ejemplo que dices.

Además de que si en la declaración de la renta te has beneficiado en algo pues lo mismo: complementaria. 

Yo me iría a un asesor fiscal ya que huele a sanción lo que quieres hacer.