Yo varios puntos, especialmente si tienes el dinero de la entrada ahorrado. Teniendo en cuenta que el proceso de pedir una hipoteca se demore unos meses:
1) Que estos meses amortices en cuota (no en plazo) con el dinero mensual que usarías para pagar la cuota de la hipoteca. Al quedar poco tiempo, seguramente la cuota baje mucho con esas aportaciones en amortización y así llegas a la petición de hipoteca más saneado.
2) Además, pese a que los bancos por beneficio no les interesa mucho que amortices los préstamos anticipadamente (porque dejan de cobrar esos intereses que cobran cuota o cuota) a la vez se la pone "dura" a la hora de hablar de nueva financiación. Recordemos que los bancos, si fuera por ellos, lo que quieren es que estés endeudado todo lo posible mientras puedas pagar mes a mes (obviamente no les interesa endeudarte si no lo puedes pagar) y debe ser que el scoring interno se dispara positivamente cuando amortizas (quizá el sistema interpreta que estás infraendeudado) y tengo bastante comprobado que cuando empiezo a amortizar un préstamo el mismo banco a las semanas te manda una nueva proposición de préstamo.
3) Pongo ejemplo propio con lo del Scoring. Por una serie de situaciones me vi obligado a pedir un préstamo preaprobado de 20.000 EUR: 9% de interés, cuota por apertura, etc, etc. A los 2 meses o así, quería quitarme esa deuda dado que tengo buena capacidad de ahorro. Apenas fueron 2 meses de ir amortizando que el banco pasó a ofrecerme un nuevo préstamo pre-aprobado de 50.000 EUR: 6% de interés y sin cuota por apertura. Este préstamo era muy peligroso, pues financieramente no hay manera de que mi salario cubra ambos préstamos de forma financieramente sana. Aún así lo tuve claro, hice cálculos de gastos asociados y demás y por supuesto me salía muy rentable pedir 20.000 EUR (bueno, menos) para amortizar el préstamo de 9% y quedarme con uno al 6%. En los próximos meses y con la bajada de tipos de interés espero poder repetir operación y que ese préstamo que tuve que pedir esté asociado a unos precios más competitivos (aunque dudo que la reciente bajada cuando haga los cálculos me salgan igual de rentables)
4) Lo que quiero decir con esto, es que si el banco donde vas a pedir la hipoteca es el mismo de donde tienes el préstamo conviene disparar tu scoring como te he comentado. ¿Y luego? Bueno, luego será negociar con el banco para ver qué opción tiene menos riesgo para el banco y te da mejor acceso a la hipoteca: quizá ampliar plazo para que en lugar de pagar 500 mensuales durante 2 años + hipoteca, lo mismo sea 50 durante 5 años + hipoteca (estoy totalmente inventandome la cifras).
5) Una vez conseguido opciones y saneados tus balances y riesgos para el banco, podrás hacer un cálculo si lo que te ofrecen te compensa, porque recuerda que alargar el préstamo o lo que sea puede suponer que a largo plazo acabes pagando al banco mucho más.