Siento la situación 😕
Primero de todo, creo que a tu casero/vendedor no le interesa vender ahora, porque si quisiera desprenderse de la propiedad, realmente le daría igual si en la notaría firma uno o si lo hacen cuatro.
Puede que la operación de compra-venta sea ahora ligeramente distinta a como se indicó en el contrato y se firmó en su momento, pero creo que todo se puede hablar, y sabiendo tu situación no debería ponerte trabas.
Por eso creo que, aunque te has mostrado dispuesto a comprarle tú la propiedad, no quiere seguir adelante.
Puede que no le apetezca vender ahora y perder la oportunidad de quedarse con una propiedad para explotarla como piso turístico. Es una idea que se me ocurre, no conozco bien la situación. Lo que sí se es que tener una casa ahora mismo es la posibilidad de montarte un negocio muy rentable.
El propietario se ha pensado bien lo de vender en este momento, y aprovecha esa nueva situación para echarte la culpa, porque si es él quien se echa para atrás, deberá indemnizarte.
¿Has planteado esto con el banco con el que vas a firmar la hipoteca? Yo lo consultaría con ellos.
Legalmente, pienso que la parte que se niega a cerrar el acuerdo no eres tú sino el vendedor, creo que más le conviene cumplir.
Esto del alquiler con opción a compra hay que atarlo muy bien atado en su momento. Incluso haciéndolo bien, suele haber problemas. Te lo cuento por experiencia.
Espero que todo se resuelva sin problemas.