Acceder

Problemas pagos de un piso que es de un padre fallecido y que paga solamente uno de los hijos y renuncio a la herencia

7 respuestas
Problemas pagos de un piso que es de un padre fallecido y que paga solamente uno de los hijos y renuncio a la herencia

Tengo unas dudas. Hay un piso que estaba pagando el padre de un amigo que tiene 6 hermanos mas. El padre ha fallecido y todos han renunciado a la herencia. Uno de los hijos esta pagando el piso y se lo ha quedado para el. Tengo que decir que el piso es VPO, pero lo que le gustaría saber a mi amigo es si aunque este hermano suyo ha renunciado a la herencia del padre puede hacerse cargo del pago del piso y luego a futuro quedárselo. Saludos

Re: Problemas pagos de un piso que es de un padre fallecido y que paga solamente uno de los hijos y renuncio a la her...

Te contare el caso de una vecina con un piso VPO (en Madrid).  

Hace años (a finales del siglo pasado). Cuando se moría alguna persona mayor que habían cuidado las monjas (se supone que no tenían familia). Estas le decían a las  mujeres que hacían trabajos con las monjas (no sé si les pagaban), que se quedaran a vivir en ese piso. 

La vecina pagaba su comunidad, el piso (cada mes lo que le venía). Total, que el día que la señora quiso pagar lo que le faltaba del piso y ponerlo a su nombre (y liberarlo). Al tramitar su solicitud, salió un heredero de esa persona mayor. Así que aunque la mujer había pagado el piso, realizado obras y demás… se encontró con que el piso era de otra persona y si quería seguir viviendo en el, tenía que pagar un alquiler.  

Por lo que he entendido, dices que falleció el padre y tenia 7 hijos (uno tu amigo) y TODOS HAN RENUNCIADO A SU HERENCIA. Que uno de los hijos (NO tu amigo), está pagando el piso, y dice que se lo queda. 

Al renunciar a su herencia, el piso YA no es de ellos. Sera otra vez del IVIMA (o en la comunidad autónoma de donde sea, como se llame quien dio el piso). Por lo tanto, NO será su piso.  

En cuanto se enteren en la administración que lleve el tema de herencias abandonadas, lo comunicaran y le darán el piso a otra persona. 

Re: Problemas pagos de un piso que es de un padre fallecido y que paga solamente uno de los hijos y renuncio a la her...

Gracias te comento. El piso el que esta pagando, creo que a través de los asistentes sociales o no se si a un numero de cuenta asignado es una persona que también ha renunciado. En el piso viven dos personas una de las cuales no ha renunciado y quedan otros dos que tampoco han renunciado. Pero una de las personas que esta viendo esta arreglando el piso entero y le ha dicho a mi amigo, que renuncio a la del padre pero no a la de la madre, que tiene que quitar y llevarse las cosas del trastero, ya que esta arreglándolo y mi amigo esta hasta las narices de que le este continuamente exigiendo. Por eso quería el saber la situación. Gracias por contestar.

No soy experta en estos temas. 

Si dices que varios hermanos NO han renunciado a la herencia del padre, les toca la parte del piso que sea (según el testamento del padre). Si tu amigo NO renuncio a la herencia de su madre, tiene su tanto por ciento también del piso (como el resto de hermanos que NO renunciaran a su parte de la herencia de su madre). 

El hermano que paga, puede decir lo que quiera, pero el piso NO es suyo al 100%. Los servicios sociales pueden arreglarle las cosas (papeles) para que siga viviendo en el piso (tendría que mirar tu amigo que les ha contado). 

Tu amigo NO tiene que sacar nada del trastero, ya que tiene un tanto por ciento del mismo (y tiene el mismo derecho que su hermano para tener sus cosas). Lo mejor que puede hacer tu amigo es asesorarse con alguien experto (abogado). 

Que mire el testamento de su madre y vea que tanto por ciento tiene del piso (si cuando falleció su madre, vivía con su padre en ese piso). 

Gracias. Yo le comente algo parecido, pero gracias por comentar

Hola,

Si todos los herederos directos renuncian a la herencia no pasa a los hijos de estos?

Saludos.

Por lo que comenta la persona que abrió el hilo. 

Al parecer todos los hijos heredaron de su madre (cuando falleció), y solo renunciaron unos pocos a la herencia de su padre. Al parecer (si no entendí mal, 3 hijos si heredaron). 

Por lo que yo sé (o creo que es así), si tu como hijo renuncias a la herencia, no heredan tus hijos (nietos de la persona fallecida, al no ser que lo ponga en el testamento). 

Comentar que de los 7 hay tres que no han renunciado ni a lo del padre ni a lo de la madre, y dos que han renunciado a lo del padre y de la madre y uno, que es mi amigo que solo ha renunciado a lo del padre. La cuestion que uno de los que ha renunciado a todo es el que esta arreglando el piso y va a vivir alli con otro hermano que es el que no ha renunciado a nada. Y le ha dicho a mi amigo, que no ha renunciado a lo de su madre pero si a lo de su padre, que se lleve las cosas del trastero ya que lo va a arreglar. El piso, que es una VPO, no esta pagado aun ya que lo pagaba el padre y supuestamente lo esta pagando el hijo que ha renunciado a todo. Mi amigo ha dicho que porque tiene que quitar las cosas del trastero y ha dicho que como van a arreglar todo que lo tiene que sacar y llevarselo. Mi amigo piensa que no es asi y por eso viene el conflicto.