Diferenciales hipotecarios en 2011 para vivienda nueva.
Hola.
Soy novato y me he registrado para intentar ver si en estos foros puedo resolver alguna duda.
Estoy en proceso de compra de vivienda. Independientemente de si es buena época o no, lo cierto es que es mi primera vivienda y no me puedo permitir el lujo de esperar mucho más.
En la promoción que me lo quiero comprar tengo la siguiente situación.
Intenté comprar un piso en la promoción el año pasado, pero justo cuando lo iba a comprar se bloquearon la venta de pisos porque Noriega (promotora) había presentado concurso de acreedores (Octubre 2010). Estos pisos los tenia con una hipoteca en Banesto a la que nosotros nos ibamos a surrogar pero finalmente se paralizó por lo comentado. Las condiciones que teníamos preconcedidas eran de EURIBOR + 1, mas descuentos por productos.
Ahora mismo el proceso sigue parado sin saber muy bien lo que va a ocurrir. Posible bajada de precios sin determinar. El tema es que según me comentan, gente del mismo banco, es que Banesto ahora parece que ha subido su diferencial (sin determinar) para créditos hipotecarios y que lo estan haciendo todos los bancos.
En esta situación nos ha surgido la oportunidad de acceder a una vivienda en esta promoción. Se trata de alguien que compró aqui hace un par de años con condiciones similares a las que me ofreció a mi en Octubre Banesto pero que por algun problema ahora no puede quedarse con el piso. Con esto, la operación sería comprar el piso (surrogar lo que quede de su hipoteca) con las condiciones comentadas.
Quería saber si es cierto que los bancos en 2011 estan subiendo las condiciones.
Tambien querría saber si el cálculo que he realizado por el cual, el importe (he calculado mensual y anualmente) de la hipoteca no superaría el 40% del neto de mis/nuestros ingresos.
También querría saber si alguien tiene una aproximación de la tendencia que pueden tener el euribor a medio plazo para saber si conviene contratar un seguro de variación de hipoteca (por el que si la hipoteca sube por encima de cierto diferencial, el banco te paga cierta parte de la subida). Desconozco el nombre concreto de este tipo de producto.
Muchas gracias de antemano por la ayuda.
Saludos.