Acceder

Cuánto tiempo tarda el banco en ir a la notaría para cancelar hipoteca (Santander en particular)

8 respuestas
Cuánto tiempo tarda el banco en ir a la notaría para cancelar hipoteca (Santander en particular)

Hola

El 17 de octubre llamé al Santander, donde tengo una hipoteca que ya está pagada, para ver cómo cancelarla registralmente. Me indicaron que por tfno no se podía lanzar el tema y me citaron presencialmente para el día 20 de octubre. Me pidieron llevar nota simple y escritura (me sorprendió que me pidieran llevar la copia escritura pero dado que había seguido el camino ibanesto  ->  isantander -> santander, en sucesivas absorciones/fusiones, probablemente ni sepan donde está su escritura). 

El día 23 de octubre fui a esa cita. En sus sistemas no constaba traza anterior a la llegada a isantander, pero entre la nota simple y lo que indicaba la escritura, comprobaron que los datos eran correctos. Me indicó la persona que me atendió que en unos días me confirmaba si estaba todo OK.  

El día 28 o 29 de octubre, no recuerdo bien, me llamó la persona del banco y me dijo que todo OK, pero que esa semana no podrían ir a la notaría e irían la siguiente.

El día 11 de noviembre, ya habiéndose superado la semana posterior de margen que me dijo el de la sucursal, llamé a la notaría, a ver si habían ido los apoderados del banco a firmar, no siendo el caso. En la notaría me dijeron que me llamarían cuando fueran y quedase hecha la escritura de cancelación.

Ha pasado otra semana y sigo esperando. Me dijeron en la notaría que el santander suele ir cada semana pero no siempre a lo mismo, y que podrían estar acumulando varias escrituras de cancelación antes de volver a la notaría. Es una notaría que está al lado de la sucursal principal del Santander en mi ciudad, así que no parece que el motivo sea que les suponga esfuerzo el desplazamiento.

En la notaría me dijeron que algunos bancos, aunque no es el caso del Santander, pueden tirarse meses antes de presentarse a firmar.  

En pocos días hará un mes desde que me presenté por primera vez en la sucursal y no me parece normal tanto tiempo, algunos conocidos que ya cancelaron hipoteca me dijeron que lo consiguieron hacer todo, ir al banco, a la notaría, a hacienda y al registro en una semana, además de lo indicado por la notaría, que el santander no suele demorarse.

Pero me surge la duda, ¿Sabéis si existe algún límite legal establecido para que el banco se presente en la notaría, y si es así, si se puede puede exigir o presionar de alguna manera? Y si no hay límite, a qué lleva esto? Un banco podría estar años sin ir a firmar una cancelación si así lo decide?

¿Alguno habéis tenido que esperar mucho tiempo con el Santander para este asunto?

Muchas gracias

Re: Cuánto tiempo tarda el banco en ir a la notaría para cancelar hipoteca (Santander en particular)

Para el meneo que llevas de un lado para otro podías haberla cancelado tú mismo en el registro de la propiedad, hubiera sido más rápido y te ahorras los gastos de gestoría. Otra opción es dejarla caducar.
https://www.iberley.es/revista/la-cancelacion-registral-hipoteca-1056

Por gestoría tarda meses. No entiendo tu urgencia. ¿Vas a venderla?

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

Re: Cuánto tiempo tarda el banco en ir a la notaría para cancelar hipoteca (Santander en particular)

Hola,

No he mencionado gestoría, lo estoy haciendo yo, y el primer paso es que el banco vaya a la notaría a firmar. Sin eso no se puede ir ni a hacienda ni al registro 

Un saludo 

Pues no lo entiendo. No has mencionado gestoría pero te lo está tramitanto el banco (su gestoría realmente).

Lo único que necesitas del banco es un certificado de deuda cero del la hipoteca.

No me está gestionando nada el banco, para hacer un certificado de cancelación de hipoteca, tiene que personarse un apoderado de banco a firmar en la notaría.

Léete el enlace que puse.

Trámites de cancelación registral de hipoteca:
1.- Ir al banco a por el certificado de deuda cero que es gratis.
2.- Ir al notario elegido por el cliente con el certificado de deuda cero y solicitar la escritura de cancelación. El notario es el que cita al banco. El banco tampoco puede cobrar nada por ir al notario.
3.- Liquidar el IAJD en la hacienda autonómica en el mod 600 que es gratis.
4.- Ir al registro de la propiedad en el que sí cuesta.

Todo huele a que es la gestoría del banco la que te tramita todo ya que todavía no tienes el certificado de deuda cero o no has dicho tenerlo.

Hola,

No pinta eso porque el coste es cero, y no hay gestoria. El Santander ya ha enviado el certificado de deuda cero a la notaría y la escritura está redactada. La notaría está a la espera de que se presente el apoderado.

En lo que indicas se ve que debe ir el apoderado.

Lo único que pregunto es si alguien tiene experiencia con el Santander en este asunto 

Gracias  

Hola, 
Pues yo entregué la nota simple al Santander el día 06/11 y todavía no me han llamado desde la notaría. 
Pregunté para que me dieran el certificado e ir yo personalmente, pero me dijeron que llevan años que ya no lo hacen así, sino que lo mandan directamente a la notaría que elijas. Habrá que dar un toque a la notaría.

Hola

Efectivamente este modo directo entre banco y notaría, sin tener que llevar el certificado de deuda cero me lo explicó también la notaría, que con el Santander lo tienen automatizado. Y la notaría me confirmó que ya han redactado la escritura al comprobar la deuda cero.

Entiendo que en tu caso ya lo habrán hecho igual y estarán esperando a que se presente el apoderado.

A ver si tenemos suerte ambos y se dignan a ir pronto. He podido encontrar que no hay un límite legal pero que los bancos deberían no retrasarse. Lo encuentro expresado así en varios sitios: " No existe un plazo concreto, si bien el banco deberá actuar con la máxima diligencia y sin retrasos".  Que imagino que significará que los bancos luego harán lo que quieran, pasándose por aquellas partes lo de la diligencia y poco retraso.