Acceder

Extinción decondominio-Pasos - Extinción de condominio

4 respuestas

Buenos días.

Mi hermano y yo poseemos un piso al 50% que se va a quedar él como primera residencia. 

Voy a poner el caso redondeando números para que sea más sencillo. El piso lo compramos en diciembre de 2019 por 200000€, le hicimos una pequeña reforma y lo alquilamos desde septiembre del 2020. Desde entonces ha estado alquilado por los mismo inquilinos hasta ahora por 800€/mes (no les subimos el alquiler en todo el tiempo).

Me gustaría confirmar los pasos que tiene que seguir mi hermano para quedarse con el piso, creo que son los siguientes:
1. Formalizar extinción de condominio mediante escritura pública ante notario: Me paga la mitad del piso (hemos acordado que el valor es de 220000€, por lo que me pagará 110000€). Por si es un dato a tener en cuenta, me paga sin pedir hipoteca.
2. El mismo día del notario tiene cita en la oficina de liquidación para pagar los impuestos: Sino me equivoco para extinciones no se paga ni IVA ni ITP; solo IAJD, que se debería pagar en 30 días. Como he comentado la idea es tener cita el mismo día del notario.
3. Inscribir la resolución en el Registro de la Propiedad: Esto es lo que menos claro tengo de cómo se hace. He entendido que una vez que se liquiden los impuestos, se pide cita en el Registro para hacerlo. Hemos preguntado en una gestoría y nos han dicho que aunque lo hacen es muy sencillo y no merece la pena pagar 400€ por ello. La verdad es que agradezco que sean sinceros pero no sabemos muy bien qué hay que presentar.

Con esto creo que mi hermano, el que se queda con la vivienda, ya tendría todo hecho. En total los gastos, estando en Madrid, serían: 0,2-0,5% de notaría + 1,5% de impuestos + 400€ de gestoría *si se recurre a ella. ¿Falta algo?

En cuanto a mí tengo muchas más dudas de los pasos a seguir:
1. Para empezar no sé si para el pago mi hermano tiene que llevar un cheque el día de escritura con el notario (como cuando se compra un piso) o me puede hacer una transferencia. En caso de poder hacerse transferencia, ¿tendría que hacerla ese mismo día o se podría hacer antes?. Supongo que se puede hacer antes especificando en el concepto algo como "Extinción condominio piso calle X, nºY, 1ºB"
2. Pago impuestos: Creo que solo debo pagar el IRPF de la ganancia patrimonial; es decir, no tengo un plazo desde la escritura como en el caso del ITP o IAJD, sino que lo pagaría en la declaración de la renta del próximo año y, por tanto, podría invertir todo el dinero hasta ese momento, sacándole algo de rendimiento.

Ahora viene lo complicado (al menos para mí), ¿Quién calcula la ganancia patrimonial y cómo? Como el piso estuvo alquilado he leído que es como que se devalúa. En el caso que he puesto se ha alquilado durante 51 meses.
Entonces la plusvalía sería: 220000€-(200000€-51x800€)=60800€. Como tenía el 50% del piso mi plusvalía es 60800€/2=30400€
¿Al importe de compra debería sumarle el ITP y el valor de la reforma? El ITP lo dudo y la reforma ya me desgravó en la declaración del 2021, por lo que también lo dudo. 
Tampoco entiendo por qué se "devalúa", pues yo he incluido en mis declaraciones desde que está alquilado lo que me ha generado y ya he tributado por ello
¿Esto me aparecerá directamente en el borrador o tengo que hacerlo a mano? Hago la declaración en una gestoría, pero siempre tengo la impresión de que cuando se sale un poco de lo común no lo tienen muy claro, así que me gustaría poder "dirigir" un poco y saber qué debo mirar. 
Por último, suponiendo la parte proporcional de mi plusvalía fuera de 30400€, ¿Cuánto tendría que pagar?

Pido disculpas por lo largo que me ha quedado, no he sabido resumirlo más. Quizá es una cosa sencilla, pero tengo bastantes dudas y no quiero que nos nos engañen ni que, por desconocimiento, se nos pase pagar algo en el plazo correspondiente y nos caiga una multa. Muchas gracias de antemano.

Re: Extinción decondominio-Pasos - Extinción de condominio

¿Nadie me puede decir si voy muy desencaminado?

Sin ser ningún experto en la materia, tengo la ligera impresión de que estás mezclando cosas. Me refiero a la plusvalía que se paga por incremento de patrimonio y al alquiler de la vivienda.

Si soy yo el que tengo que hacer esa operación, y, no estoy muy familiarizado con todos los trámites, se lo encargo a una gestoria, de ese modo, los temas de notaría, registro, IAJD,  se van encargar ellos de todo eso.
En cuanto al incremento de patrimonio ¿Cómo se calcula? Creo que en este caso es sencillo estás comprando por 200 y luego lo vas a vender por 220, ese va ser el incremento de patrimonio, el incremento de patrimonio va ser de 20K. 
Los alquileres de vivienda se declaran como rendimientos del capital inmobiliario.

Gracias por tu respuesta.

Lo que dice la normativa (art. 40.1 del Reglamento del IRPF) es que si se vende un piso que ha estado alquilado debe descontarse del valor de adquisición la “amortización mínima” que debía haberse aplicado durante el periodo de arrendamiento independientemente de que se haya deducido en las declaraciones de la Renta. 
Por lo que  que al vender el piso hay que disminuir del coste de adquisición el importe de las amortizaciones, puesto que éstas ya las has deducido mientras estaba alquilado.
La declaración me la hacen en la gestoría y si se han deducido por lo que entiendo que si fuera una venta para el IRPF la plusvalía no sería como dices. La duda es si al tratarse de una extinción de condominio pasa lo mismo (supongo que si).

Edito: Tienes razón que cuando en el primer comentario dije plusvalías me refería a la ganancia patrimonial en el IRPF.

Al final, entiendo que no te va beneficiar aplicar esas amortizaciones, porque va dar como resultado un importe más elevado como incremento patrimonial.