Acceder

Amortización parcial.

15 respuestas
Amortización parcial.
Amortización parcial.
Página
1 / 2

Amortización parcial.

Firmé mi hipoteca a finales de noviembre del 2012, interés variable, euribor + 1,25%, siguientes cuotas al 4,42%, he pensado amortizar hasta 9040 euros, que es el máximo que desgrava hacienda, dudo si tengo que hacerlo en este año o ya el siguiente, porque se me plantea la duda, que como ya he pagado casi todo el año y amortizo en el mismo año los 9040 euros esa suma pasa los 9040, no sé si me he explicado, gracias

Re: Amortización parcial.

Los 9040 se cuentan de 1 enero a 31 diciembre e incluye tanto intereses como capitales pagados. Podrías amortizar antes de fin de año la diferencia entre 9040 y lo que tengas pagado este año, incluido lo que corresponda pagar antes de 1 enero 2025 para desgravarlo en junio 2025 con declaración IRPF de 2024.

Los 9040 euros es el total de la cuota o de los intereses que cobra el banco? es que si es del total este a lo mejor quedarán sólo unos 1000 euros hasta los 9040 euros, es decir si pago en total 500 mensuales x 12 son 6000 euros ¿sólo me desgravaría hasta lo que queda hasta los 9040 euros? 

Es el total. Si en 12 meses has pagado 8.000€ de capital e intereses solo podrías amortizar 1.040€

Te indicaba capital+intereses. Esos 6000 también se desgravan. Podrias desgravarte, con tu ejemplo, 3040 más hasta fin de año.

Pues vaya, me hubiera gustado amortizar ahora 9040 euros, entonces muy poca gente amortiza ya que es fácil llegar a esos 9040 euros, gracias

No es exactamente así. Amortizar anticipadamente le conviene a todo el mundo, porque paga menos intereses.
Adicionalmente, a los que firmasteis antes de 2013 tenéis la cuestión de la desgravación, y por eso estás haciendo estas cuentas. Pero al que no tiene derecho a la desgravación también le conviene amortizar.

Son dos cuestiones independientes.

Entonces ¿nunca has desgravado las cuotas mensuales que has pagado desde 2012? Podrías hacer declaraciones complementarias de los últimos 4 años para recuperar esos importes

No, nunca, es que apenas pensé mucho en ello pero mito y pago 300 y pico de intereses y unos 200 de amortización de cuota, para hacer lo que comentas ¿es hablarlo con el banco? ¿hacienda?...

Ahora te he leído mejor, sí han desgravado porque la hipoteca la formalicé en 2012, directamente lo hace hacienda.

No es automático. Debiste declararlo en tus declaraciones de IRPF en el apartado correspondiente.

¿Estás seguro? luego lo miro pero creo que me sale ya lo de la deducción por vivienda

Es automático, hacienda lo realiza así, igualmente gracias

No lo entiendo. ¿Cómo sabe hacienda cuánto has pagado de hipoteca?
Si hicierais declaraciones individuales cada uno puede desgravar un máximo de 9040 €. ¿También lo hace automático el programa PADRE?
¿Cómo supo en 2012 cuánto pagasteis de notaria, registro de propiedad, gestoria, etc. etc.?
En fin, lo importante es que no hayas perdido esa bonificación tantos años por desconocimiento.

Imagino que por los datos bancarios, cuando hacemos la declaración también saben los bancos que tenemos con cuentas abiertas, importes, etc. les he llamado por teléfono y me han dicho que se desgrava 9040 euros anuales el 15% del total de las cuotas satisfechas y que lo hacen automático, me queda mirarlo directamente en las declaraciones anteriores pero imagino porque casi siempre me han devuelto dinero, tal vez influya que la casa la compré al banco, gracias