Ambas partes tienen la culpa. Así que habrá que aplicar lo que diga la ley actual.
Yo no estoy hipotecado ( Pero algún día lo estaré), pero me da bastante coraje ver como los bancos no han hecho los deberes, nunca deberían haber ofrecido hipotecas al 100% nunca, como mucho al 80% y de hay hacia abajo. Con esto habría evitado muchísimas hipotecas a descerebrados e especuladores que sin tener ni idea de ahorrar se metían en hipotecas, claro ahora son los que protestan.
Y también me dan coraje los hipotecas que no se lo pensaron 2 veces, se hipotecaron (porque los dejaron) con hipotecas muy infladas, seguramente llevándose por el "los pisos nunca bajan" o porque necesitaban independizarse pero yo cuando me independice no haré ninguna locura que me pueda costar el futuro financiero.
Si ambas partes hubiesen hecho los deberes, no estaríamos como estamos ahora, los bancos hasta el cuello por avaricioso y la millones de hipotecados con el agua al cuello. Y posiblemente no habría tanto inmigrante sin oficio ni beneficio.
Respecto a la hipoteca estilo USA,yo creo que se podría implantar la hipoteca a la americana junto con la actual, pero endureciendo las condiciones, solo pudiendo ser accesible si pagas a toca teja el 40% o 50% de la casa,y de hay en adelante si no puedes pagar la casa la devuelves y punto. Condiciones duras si pero al menos la gente ahorradora podría asegurarse un futuro financiero, sabiendo que si le falla el trabajo puede liberarse y empezar de 0 sin que te persigan. Y por su puesto alejaría la picaresca española, desconozco a fondo la hipoteca EEUU, pero si se puede pillar una buena casa pagando a mil años bajaria la cuota mensual y sería como vivir de alquiler y luego devolver la casa.
Al igual he dicho alguna locura quien sabe!
un saludo.