Acceder

Nuda Propiedad de participaciones

7 respuestas

Hola, soy nuevo en el foro que acabo de descubrir y me parece muy interesante.

Tengo una duda importante: he comprado participaciones en una empresa para un tiempo determinado (5anos). Esto significa que otra persona tiene el usufructo, recibe los dividendos durante estos 5 anos, y paga sus impuestos sobre estos dividendos. Cuando acaben los 5 anos automaticamente se consolida la propiedad en mi y soy propietario de pleno dominio (de las participaciones), y empiezo a ganar yo los dividendos y a pagar mis impuestos sobre ellos. Bien.
Ahora mi pregunta es: el dia que vaya a vender mis acciones, que tengo que pagar? Si valian 100 cuando compré yo la nuda propiedad por 90 y el usufructuario compro su derecho por 10, y que ahora las vendo por 120, que pago? Impuestos sobre 120-90=30 o 120-100=20 ? A mi me parece que deberia ser el segundo caso ya que durante 5 anos no he ganado dividendos pero que si, alguien ha pagado sus impuestos sobre estos dividendos, y por lo tanto no es ningun incremento de patrimonio para mi. Lo que considero incremento de patrimonio para mi es la variacion del valor absoluto de las acciones que pasan de 100 en la fecha de compra a 120 en la fecha de venta. Que opinais?

Re: Nuda Propiedad de participaciones

¿Son acciones o son participaciones?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Gracias Juan, pues no es claro para mi porque son 'partes' de una SCPI (Société Civile de Placement Immobilier (Sociedad Civil de Inversion Inmobiliaria)). No obstante, Entiendo que son mas bien acciones (asi lo indican aqui por ejemplo: https://www.cidif-capital.fr/es/soci%C3%A9t%C3%A9s-civiles-de-placement-immobilier-scpi)

La verdad es que no controlo ese tipo de sociedades.
De todas formas, la norma general es que la ganancia es la diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición. Si a ti no te cuesta nada la consolidación del pleno dominio, tendrás que tributar por la diferencia 120-90= 30.

Gracias Juan,

En realidad sí que me ha costado: me ha costado el no recibir dividendos durante 5 años.

Hombre, no me refiero a eso. Me refiero a que no has pagado nada por consolidar el pleno dominio.

Te refieres a un impuesto del tipo ITP? Entiendo que solo aplicaría a inmobiliar en España...

No me refiero a nada en concreto porque ya señalé que no controlo esas sociedades.
Por eso digo que si no has tenido que pagar nada (sea impuestos u otra cosa) al consolidar el pleno dominio, el cálculo es como dije anteriormente.