Acceder

Nota simple - cargas propias y afeccion

3 respuestas

Buenos días a todos ! 

Estoy planteándome la compra de un piso. 

Mi oferta ha sido aceptada por el actual propietario pero antes de dar una señal o firmar el contrato de arras, tengo alguna duda sobre una afección que aparece en la nota simple.

Dice esto "Afecta durante el plazo de cinco AÑOS, contados a partir del día 16 de octubre
de 2018, por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos
Documentados, según nota al margen de la inscripción 8ª"

Pregunté a la agencia inmobiliaria pero me comentó que estaba relacionado con la hipoteca todavía vigente (cargas propias de la finca) 
No estoy muy convencida por la respuesta. Le pregunté si lo había hablado con el actual propietario y me dijo que no porque ya está caducada y ni me afecta a mi ni al actual propietario. 

Si esta caducada, porque sigue apareciendo en la nota simple? No quiero malas sorpresas. 

Muchas gracias ! 

Re: Nota simple - cargas propias y afeccion

Si está caducada porque transcurrió más tiempo de los 5 años no tiene ninguna validez, del mismo modo que una anotación de embargo también tiene fecha de caducidad. 
Sigue apareciendo porque lo que pediste es un nota simple, si en vez de una nota simple pides una certificación de cargas esa anotación ya no debería aparecer.

Muchas gracias. 
O sea que si presento la nota simple con esta mención, tanto el banco como el notario no me dirán nada? O me pedirán La certificación de cargas ?
Se tarda mas tiempo en recibirla o es tan rápido como la nota simple?

Si en la nota simple lo único que te resulta un poco llamativo es eso, yo no pediría la certificación de cargas si no es estrictamente necesario, si puedes evitarlo, mejor, te vas ahorrar unos cuantos euros. 
Supongo que tardará más, tampoco sé muy bien los plazos de tiempo que pueden tardar, lo que si sé seguro es que la certificación de cargas sale mucho más cara que una nota simple.

Lo de la mención de esa afección fiscal de 5 años yo creo que lo tienes en todas las escrituras de compra venta de inmuebles, es una forma de garantizarse hacienda el cobro de los impuestos por la transmisión del inmueble. 
Te puede interesar...
  1. Qué es una cesión de remate en las subastas judiciales de inmuebles y cuáles son los riesgos que tienen
  2. ¿Cómo se consigue el alivio de las deudas?
  3. ¿Qué es la Exoneración del Pasivo Insatisfecho o EPI?
  4. Hipotequé mi casa, no soy el deudor y ahora el banco quiere subastarla. Claves del hipotecante no deudor.