Declaración de renta y gastos de constitución de hipoteca
Buenos días,
Este año 2025 presenté una reclamación para la devolución de los gastos de constitución de hipoteca a través de un despacho de abogados tras haberlo intentado por mi cuenta en dos ocasiones en los últimos 2-3 años sin éxito.
Recientemente el Banco Santander me ha devuelto una parte de los gastos de constitución de hipoteca de forma extrajudicial, pero no me han devuelto todo lo que se reclamaba por tanto se ha presentado demanda para reclamar la diferencia.
La hipoteca se constituyó en el año 2009 y me desgravo cada año el máximo (9.040 euros), con las cuotas ordinarias no llego a esa cantidad y cada año hago una amortización parcial hasta llegar a los 9.040 euros.
La hipoteca está a nombre de mi mujer y mío, así que nos desgravamos 9.040 euros cada uno. Hacemos declaración individual, no nos sale a cuenta hacerla juntos.
Mi duda es cómo declarar en la declaración de la renta del siguiente año esta devolución de los gastos de constitución de hipoteca que me han pagado de forma extrajudicial en el año 2025.
He estado leyendo en varias páginas web pero no me queda claro, os adjunto una captura de pantalla de lo que he encontrado. Hasta ahora la devolución ha sido de forma extrajudicial, no por sentencia.
En la devolución de los gastos de constitución de hipoteca que me han realizado de forma extrajudicial, ahora no me han pagado intereses de demora, me han pagado parte de los gastos de constitución de hipoteca, en la demanda se pide que paguen la totalidad de los gastos de constitución de hipoteca más los intereses de demora.
Aquí me surge otra duda, ¿cuándo me paguen por sentencia judicial lo que falta, que entonces sí que habrán intereses de demora, se tienen que declarar de forma diferente al haber intereses de demora?
¡Un saludo!
Re: Declaración de renta y gastos de constitución de hipoteca
En mi opinión, hay que hacer declaración rectificativa del año correspondiente minorando la deducción por vivienda de acuerdo con la devolución recibida.
El silencio es hermoso cuando no es impuesto.
Disculpa mi ignorancia en estos temas, ¿pero lo puedo hacer en cualquier ejercicio?
¿Podría en la declaración del siguiente año desgravarme 9.040 - 1.500 euros (devolución de los gastos de constitución de hipoteca que me han pagado)?
Este año ya he amortizado el máximo 9.040 euros, podría amortizar 1.500 euros más que serían los gastos de constitución de hipoteca que he cobrado y así poder seguir desgravando en el siguiente ejercicio 9.040 euros?
¡Un saludo!
Estoy con @juan-lackland, debes hacer una complementaria de 2009. Ante la imposibilidad de hacerla tu mismo debes hacerla en las oficinas de la AEAT. No puede prescribir un hecho que no había sucedido, si te lo han devuelto este año, este hecho y solo este aún siendo de 2009, prescribirá dentro de cuatro años.
La respuesta a la consulta dice textualmente: "En el caso de que las cantidades reintegradas hayan formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual, el contribuyente deberá proceder a regularizar las mismas, siempre y cuanto correspondan a un ejercicio no prescrito, de la forma prevista en el artículo 59 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo".
Y luego dice: "En cuanto al período impositivo en que se abonaron los mismos, estos gastos se considerarán satisfechos en el momento de constitución del préstamo".
Si dice que hay que regularizar siempre y cuando correspondan a un ejercicio no prescrito y luego dicen que se consideran satisfechos los gastos de constitución de hipoteca en el momento de constitución del préstamo, da a entender que la posibilidad de prescripción existe y en este caso al considerarse satisfechos en el año 2009 estarían prescritos.
Claro que esta es mi interpretación que posiblemente esté sesgada.
¡Un saludo!