Acceder

Lio con compra de casa: escrituras e hipoteca

6 respuestas

Buenas tardes, tenemos un lio bastante morrocotudo. Seguramente lo ideal seria preguntar a un notario pero como veo que por aqui hay buena gente con grandes conocimientos os quiero lanzar una serie de dudas a cerca de la compra de una casa entre mi pareja y yo.

Ella no tiene suficiente dinero como para poner para la entrada, si que tiene para en un futuro amueblar la casa.
Yo pretendo pagar toda la entrada, mas los impuestos mas la cuota de la hipoteca

La casa esta valorada en 200k, yo tengo disponibles 100k + impuestos.
Se trataría de pedir unos 100k al banco y aqui mis dudas.
--Si yo pongo los 100k de entrada mas los impuestos, ¿obligatoriamente debería escriturar al 100 % a mi favor y que ella no figure en la escritura? diria que es lo mas sensato, lo que mas sentido común tiene, lo lógico vamos. Ella esta de acuerdo por supuesto pero he leido que , aun poniendo uno de los miembros toda la entrada, algunos escrituran al 50 % .¿Por que lo hacen ? ¿es legal? supongo que si es legal pero hacienda lo podría considerar donación puesto que una de las partes no pone nada de dinero y por arte de magia se le escritura una casa al 50 % 

--Para pedir la hipoteca necesito que ella ponga su nomina ( con solo mi nomina, el banco no me concede la hipoteca). Hemos de solicitar la hipoteca al 50 %?¿ ambos cotitulares?¿ si es que si, al pretender pagar yo solo la hipoteca, ¿debería de hacerlo desde una cuenta donde yo solo sea el titular? o se podría pagar desde una cuenta donde ambos somos titulares?¿ en este ultimo caso, hacienda podria considerar donacion puesto que la cuota se esta pagando desde una cuenta donde ella figura como titular y la casa no es suya?¿

Menudo lio, podriais por favor aconsejarme ? 
Resumen: yo lo pago todo, la casa se pone a mi nombre, pero la necesito a ella para que me concedan la hipoteca.No quiero lios con hacienda y quiero que todo sea legal.

Buen finde

Re: Lio con compra de casa: escrituras e hipoteca

Faltan datos, ¿estáis casados, en qué régimen? Porque si estáis casados en gananciales, la casa por defecto es de los dos. Si no estáis casados, o lo estáis en separación de bienes, ten en cuenta que si pones a tu pareja como propietaria del 50 % de la vivienda, lo es a todos los efectos y lo será en el futuro, si más adelante os separáis, ella seguirá siendo propietaria del 50 %, aunque tú hayas pagado todo. Es mejor dejar estas cosas bien claras, porque luego el perjuicio puede ser muy grande, y dejarlo por escrito con un contrato legal, no verbalmente. Si tu pareja va a ser copropietaria de la mitad de la vivienda sin pagarla, efectivamente es una donación, y hay que hacer un contrato de donación y pagar el impuesto correspondiente. Creo que sería mejor que lo hiciérais a través de un abogado o del notario.

Somos pareja de hecho, con testamento del uno hacia el otro como único y universal.Mi problema no es la separación, ..nunca se sabe pero hay pocas posibilidades.
Lo que no quiero es cometer un error y que hacienda nos pida cuentas pasado un tiempo.
Quiero escriturar la casa a mi nombre puesto que yo voy a dar 100k de entrada + los impuestos + mi nomina, la cual me da para pagar la cuota entera.
Pero por otro lado la necesito a ella para que aporte su nomina y así el banco nos conceda la hipoteca ( en una primera reunión con el director del banco nos lo dejo claro, quiere las dos nominas , ella es funcionaria, yo no)
Ella quiere amueblar la casa a su gusto y con su dinero

Gracias Alfonso

Por varias razones (por Hacienda, porque nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro) conviene dejar todo bien claro en un contrato privado o en la propia escritura, y no necesariamente tiene que ser mitad/mitad, puede ser otro porcentaje. De todas formas, a ver si algún experto en el tema puede aportar más información. Saludos.

Con lo que explicas, tal vez una escritura de propiedad al 75%/25% sea lo más ajustado a la realidad.

Pero estamos en las mismas, ella no va a poner nada en la entrada. 
Le estaría donando un 25 % de la propiedad 

Si responde de una hipoteca por el 50% del valor de compra, eso es un 25% de la propiedad. El hecho de que pagues toda la cuota no exime del riesgo que ella corre pues el banco puede ir en contra de sus bienes actuales Y FUTUROS en caso de necesidad. Si nadie reclama, hacienda nada dirá. Si te quedas más tranquilo pagad la cuota a medias, como más o menos haréis con los gastos habituales del día a día. Cuando acabes de pagar la hipoteca, con lo que hayas ahorrado por no pagar íntegramente la cuota, extinguís el condominio pagándole ese 25 % si es tan importante para ambos.