Acceder

¿Buena opción de compra para alquilar?

21 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Página
2 / 2

Re: ¿Buena opción de compra para alquilar?

Lo que quiere decir más, o, menos, es lo siguiente;
Si por parte de hacienda hay un desacuerdo con la liquidación que se presentó en su momento de ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), o, con el IAJD esto podría dar lugar a una nueva liquidación complementaria. 
(Si hay una complementaria quiere decir que hay que poner más dinero, y el inmueble es la garantía de que se va cumplir con esa complementaria) Quiere decir que hacienda no se va quedar sin cobrar lo suyo...!!!

Según he entendido yo en el papel pone que en los 5 años posteriores a febrero de 2025 no va a haber complementarias por parte de hacienda pero que eso no exime de que posteriormente la pueda haber no? entonces... Me tocaría pagarlo a mí?pero se supone que hacienda te puede mirar los 5 años posteriores solamente no? O en el caso de los IAJD y ITP puede mirar con más antigüedad?

Desde el 11 de febrero de 2025 (5 años) queda la vivienda, te dice "Afecta".
Queda respondiendo el inmueble de posibles liquidaciones complementarias. Pero esas liquidaciones complementarias puedes dar por seguro de que no van a tardar 5 años en aparecer, van aparecer bastante antes.  

Si hay una complementaria, la responsabilidad sería del fondo de inversión, al menos en un primer momento. Pero..¿Qué hacen estos de hacienda en este caso? Para asegurarse que van cobrar del dinero que supuestamente se les debe.
Hacienda se agarra al inmueble, el inmueble termina por ser una garantía de poder cobrar lo que se le debe.

O sea que si aparece "algo" en por ejemplo un año debería de pagarlo el fondo pero hacienda para garantizarse el cobro pone "como aval" el piso. Es decir,  que si el fondo se lava las manos me tocaría pagarlo a mí. Es así??

En la práctica los fondos suelen hacerse cargo de esto o le fastidian totalmente al propietario? Vamos, me refiero a que si esto es el procedimiento habitual o están intentando darme gato por liebre.

Otra duda, en la venta de un piso entre particulares, es decir, que no sea ni de banco ni de fondo también suele hacerse así?

Muchas gracias por toda la información. A la par que voy desconfiando más voy aprendiendo también. No te acostarás sin saber algo nuevo ☺️

Exacto, hacienda hace lo posible para no perder en ningún caso.

El fondo de inversión lo más probable es que no quiera saber nada del asunto, de todos modos, ese tipo de afectaciones registrales te las vas encontrar en todos los inmuebles, no solo en este caso, y no creo eso vaya suponer ningún tipo de problema. 

Si la venta es entre particulares lo de hacienda es exactamente igual. 

Vale, para cerciorarme .estoy es lo habitual entonces verdad? No supone un obstáculo para no tirar para adelante con la venta cierto? 
Me tiro a la piscina entonces 😁

Si, eso no tiene nada de especial por lo que debas preocuparte, es más, este tipo carga, o, afección, no tiene porque ser solo de índole fiscal, las hay de otro tipo.
Te dejo un ejemplo.