Acceder

¿Seguros de vida e hipotecas?

24 respuestas
Página
1 / 4

Muy buenas. Estoy curioseando sobre cómo funcionan las hipotecas ya que creo que es importante estar informado de estas cosas aunque ahora mismo no vaya a necesitar la información (lo mismo en un par de años sí).

Me he fijado en que la gran mayoría de los bancos ponen como productos vinculados a la hipoteca el contratar un seguro de vida, y tengo varias dudas al respecto:
-¿El seguro de vida es "sobre la hipoteca"? Es decir, ¿si la persona que tenga contratada la hipoteca muere a su cónyuge se le paga la hipoteca y parte de ella, y al terminar de pagar la hipoteca el seguro de vida termina? ¿O es un seguro "general" (perdón por las expresiones pero no estoy muy familiarizado con los seguros) que se paga de por vida o hasta que se cancele?
-¿Normalmente puedes decir que no quieres el seguro de vida aunque te suban un poco el tipo de interés o es un requisito indispensable?
¿Cuanto suelen costar?

Re: ¿Seguros de vida e hipotecas?

Se puede hacer un seguro de vida que coincida por la deuda hipotecaria o un seguro de vida por el importe que quieras.

¿Precios? depende de la edad, esto va de calculos de probabilidades de muerte, lo ideal es que te vayas a un corredor de seguros y pidas presupuestos, no es lo mismo una persona de 35 años que una de 55, ya que el riesgo de muerte es distinto, no es lo mismo una persona que tiene antecedentes familiares de ciertas enfermedades que una que no tenga nada.

Por tu respuesta deduzco que no es un seguro de vida que termina con el pago de la hipoteca, ¿eso es así?

¿Y normalmente es posible decir que no quieres el seguro aunque te suban el tipo de interés?

El seguro de vida no es obligatorio por ley, al margen de que si la hipoteca es bonificada el precio (interés) es algo menor si lo contratas con el banco hipotecante. Tampoco lo es el seguro de multiriesgo del hogar, con un seguro de incendios se cumple con la ley, ahora bien cumplir solo con la ley puede ser un negocio desastroso, pongamos ejemplos:

Yo tengo una hipoteca y tengo hijos, si fallezco y no tengo seguro de vida que cubra al menos el importe de la hipoteca, además de la pena (supongo que pena, pues si..je ..je ) les dejo un marrón de tres pares, porque están estudiando, o sea sin poder pagarse los estudios que les restan y a dormir debajo de un puente por quedarse sin casa, pues en mi caso el seguro de vida (tengo varios) debe cubrir la hipoteca, los impuestos de transmisión que al fin (ya era hora) en Catalunya ya no los hay (al igual que en la mayoría de comunidades autónomas) y un “pico” que les permita disponer de liquidez para acabar sus estudios, creo que es mi obligación como padre y marido … y me la suda lo que diga la ley, mi ley moral me dice esto.

Yo no tengo hijos ……. Pues vale ….. puede que la casa vaya a tus padres pensionistas (es un suponer) con unos ingresos mensuales de miseria y compañía (como buena parte de las pensiones congeladas actuales) para meterles un marrón de tres pares si un día por la carretera un loco (que los hay) a 180 Km. por hora te cambia de carril …… nada yo paso, si esto me supone que en lugar del café de la mañana en el bar debo tomarlo en casa y de puchero pues antes el seguro que el café …..

En cuanto al seguro multiriesgo del hogar, pues lo mismo, un seguro obligatorio de incendios es barato, pero cubre una mierda colgada de un palo, comprado con lo que puede ocurrir fortuitamente en una casa, pues yo el multiriesgo …. Vale a estas alturas ni el café en casa podré tomar ……. Pero en la vida hay que priorizar ……

Hombre, en el caso de seguro de hogar en principio no tendría inconveniente en contratarlo con la hipoteca mientras el precio no sea escandaloso, y en el caso de seguro de vida... Hombre, vería si es necesario contratarlo o no según mis circunstancias... Puede que mi pareja pudiera hacerse cargo de la hipoteca sola, o que si la heredan mis padres la vendan directamente, ya que no la necesitarían... El caso es que prefiero que no me "obliguen" a contratar productos y luego si los necesito veo con quien me interesa contratar.

Sé que por ley no es obligatorio contratar el seguro de vida, pero he leído que hay casos en que si dices que no lo quieres contratar, el banco no te concede la hipoteca... Lo que no sé es si eso es la "norma general" o no.

Si puedo conseguir un buen interés con la menor vinculación posible creo que sería lo ideal. Luego si quiero seguro de vida, siempre lo podré contratar...

Cierto, es mas algunas entidades te hacen el seguro de vida con pago de 10, 12 o 15 años por anticipado, con descuento, pero que lo meten en el importe de la hipoteca, y desde luego el que presta el dinero, como en cualquier negocio, pone sus condiciones.

Bueno, gracias por la información. Espero tener suerte cuando me toque buscarme una hipoteca y encontrar una buena con la menor vinculación posible.

Normalmente si ..... la cobertura del seguro es decreciente y coincide (mas o menos) con las amortizaciones de capital del préstamo, ello abarata el precio del seguro, pero claro tienes menos coberturas ....... Y por ejemplo BBVA por lo que yo sé (por tanto vale para lo que vale) sin seguro no da hipotecas, bueno es posible que si les compras viviendas de su propiedad "traguen" con esto y lo que se tercie.