Acceder

¿Seguros de vida e hipotecas?

24 respuestas
Página
2 / 4

Re: ¿Seguros de vida e hipotecas?

Disculpame pero no he entendido tu mensaje :S

(La primera mitad, concretamente)

A ver, no soy experto en seguros mas bien lo contrario pero por sentido común …..
Pongamos que uno tiene 30 años y para 100.000 € la prima es un 3 por mil, no tengo ni idea pero no es para redondear, y por cada año que pasa de 30 sube un 0,10 por adicional.

Pues el primer año el precio de seguro serian 300 euros, para el segundo 310, el tercero 320, y a los 10 años 400, a los 20 … 500 etc., pero si la cobertura baja a medida que avanza la hipoteca se consigue que la prima no suba o suba muy poco, observa:

Primer año 100.000 € ….. 300 €
Segundo año debes pongamos 97.000 al 3,10 por mil 300,70 €
Tercer año debes pongamos 95.000 al 3,20 por mil 304 €

Es una forma de mantener el precio del seguro, peeeeeeeero amigo ….. la cobertura va bajando … por tanto no es lo mismo mantener 100.000 € de cobertura con independencia de la deuda, lo que supone que tus herederos tengan la hipoteca pagada y algún eurillo mas para impuestos o gastos que se presenten, o que la hipoteca pagada y punto pelota.

Puesto a inventar, en el mercado hay seguros con doble capital por accidente, y esto lo utilizan gente muy joven (o lo utilizaba porque ahora los bancos no tragan con esto) porque las probabilidades de fallecer de de muerte natural son improbables, por tao aseguraban la mitad de la deuda, pensando que si se fallece será por accidente, o es lo mas probable, con lo cual la prima es algo menor, tampoco mucho, no te creas, porque el seguro era de la mitad y a cobrar el doble si es por accidente (sea de coche, de avión, o de caída de una teja de un edificio).

Los precios no tengo ni idea, repito es para que veas de qué va esto.

Ah, pues es una opción interesante, pero eso habrá que pactarlo al contratar el seguro, ¿no? ¿O se puede ir modificando la cobertura "sobre la marcha"?

Supongo también que si me "obligan" a contratar un seguro de vida lo puedo contratar por el mínimo que me permitan y así no me saldría tan caro.

Si haces el seguro en el Banco o Caja esto del 50% y doble capital en caso de accidente no te lo van a ofrecer, ni siquiera sé si lo tienen en el catálogo todas las entidades, unas pocas o ninguna, esto si .... si es un corredor de seguros lo tiene, claro que lo tiene, pero no lo olvides estos seguros pongamos de 50.000 para una hipoteca de 100.000 si mueres de una enfermedad, que es improbable a 30-40 años (improbable, pero no imposible ni mucho menos) te indemnizan 50.000 €, para el doble es por accidente, y incluso hay pólizas que ponen doble por accidente y triple por accidente de circulación, pero para mi esto son inventos .... vamos a ver si compras una casa pongamos por 150.000 € y el seguro vale 300 € al año que por 20 años son 6.000 €, la pregunta es ¿la casa se compra a buen precio por 150.000 y lo sigue siendo por 156.000 €? es que a menudo nos compramos un Mercedes de 40.000 € y acabamos discutiendo con el vendedor por las alfombras, que no es lo importante, es solo accesorio .......

Y si cualquier seguro a cada vencimiento se puede anular, siempre y cuando lo comuniques con los 2 meses de antelación (no vale 59 días) y hacer uno nuevo al vencimiento, con la misma compañía o con otra...

Con lo de "opción interesante" me refería a ir reduciendo cada año la cantidad de la póliza para que la prima no suba casi... ¿Entonces eso es así normalmente o hay que ir modificándolo o cómo va?

Pero si contratas un seguro de vida como "requisito" para la hipoteca no lo podrás cancelar tan alegremente, ¿no? Vamos, si es así, para mí, perfecto, pero no le veo mucho sentido...

Y tienes razón en lo del Mercedes, pero bueno, por un lado yo no soy muy caprichoso para comprar lujos y tal y, además, no digo que vaya a dejar de comprar el Mercedes porque me pongan "la alfombra" cara, pero si puedo conseguir tener "el Mercedes" con "la alfombra" que yo quiero, pues mejor...

Bueno yo no tengo Mercedes, sigo con los Volkswagen, les tengo aprecio, y me funcional bien, muy bien .....

Normalmente las pólizas de seguro se hacen anualmente con renovación automática, ya te dije que no soy experto en seguros, mas bien lo contrario, pero en todo caso cada año uno lo puede cancelar con excepción de los que se contratan a 10, 15 o 20 años con pago de prima total al principio (prima única), pero incluso en estos casos si cancelas la hipoteca, o la traspasas puedes exigir la devolución de la prima no consumida, y creo que lo pone el contrato o al menos los que lo tienen en rankia dicen que les han devuelto la parte en caso de cancelación.

La forma de "obligar" a mantener los seguros son con las bonificaciones en el diferencial sobre el euribor, como ya sabes ........se hace una hipoteca al euribor (pongamos)mas 1,50 puntos que se reduce al mas cero ochenta (por ejemplo) tras tener la visa, la nómina, el seguro de la casa, el de vida, etc......

Y por cierto además de "la obligatoriedad" piensa en "la conveniencia" de cara a los tuyos, es importante en mi opinión, en la proporción está la corrección ¿no crees?. En todo caso es bueno que "indagues" para conocer dónde está la misma (la correcta proporción).

Y si, en los seguros de hipotecas, el "paquete" es así, la garantía se reduce en casi la misma proporción que la evolución de la deuda, estos seguros están pensados de este modo precisamente.

Pues yo con mi Tata Indica más contento que unas pascuas, oiga... Lo único por lo que me siento tentado a cambiarlo es por un coche híbrido por esto del medio ambiente, aunque no me compensa ahora mismo y tampoco me hace falta... Lo mismo dentro de unos años cuando necesite (y pueda) cambiar hay hasta coches eléctricos en condiciones... Pero bueno, que nos vamos del tema xD

También pienso en el tema de la conveniencia y, sinceramente, antes de plantear la duda aquí ni se me había pasado por la cabeza que el objeto del seguro de vida que se contrata con las hipotecas es para no dejarle la carga de la hipoteca a mis hijos si los tengo u otros casos, por lo que ya no lo veo tan mal como antes... Es decir, no es que yo me niegue rotundamente a contratar un seguro de vida con la hipoteca, pero si cuando esté buscando una tengo la opción de que puedo quedarme con una con un buen interés y sin tener que contratarlo y en ese momento no me hace falta... Pues, oye, mejor, y si luego quiero siempre lo puedo contratar, no sé si me explico. Pero creo que es bueno enterarse de cómo funcionan las cosas y cómo hacer "chanchullos", así me podré manejar mejor.

¿Entonces al reducirse la garantía del seguro año tras año, al terminar de pagar la hipoteca se termina el seguro?
¿Y si la hipoteca está a nombre de dos personas (una pareja), el seguro cubre si fallece una y el beneficiario podría ser su pareja?

Y, bueno, ¡ante todo muchísimas gracias por tu ayuda!

El beneficiario lo elige el tomador del seguro ..... y puede cambiar los beneficiarios cuando le convenga ..... y cuantas veces quiera, si no los designa son los herederos legales .....