Como comprar una casa teniendo una hipoteca de un piso.
Hola a todos, lo primero es agradecer la labor que hacen la gente de estos foros que ayudan a personas con menos conocimientos bancarios a resolver sus dudas.
Bueno entremos en materia, tengo dos dudas:
1ª Mi sueldo me da para ahorrar al año bastante unos 15.000 euros anuales y quisiera comprarme una casa en un futuro no muy lejano, pero tengo un piso con hipoteca, el piso lo compre por 108.000 euros mas gastos y pedi de hipoteca 100.000 euros con ing direct (me lo tasaron en 150.000 euros, ya se que esas tasaciones por esas fechas estan superinfladas). ¿Ahorro el dinero para dar una buena entrada para la casa que me gustaria comprarme o me voy quitando hipoteca de en medio? ya que la comunidad autonoma donde hago la declaracion el limite de desgrabacion para vivienda habitual es 15.000 euros anuales a un 23% de desgrabacion fiscal (osea que te devuelven una pasta).
2º En el caso de que opte por la opcion de quitarme capital de la hipoteca, de aqui a 2 años o 3 años solo debere de esta hipoteca unos 20.000 o 25.000 euros, y para la casa que me gustaria comprarme necesitaria unos 100.000 euros. ¿Que debo hacer ampliar o re-hipotecar mi actual hipoteca? en mi banco me han dicho que si amplio me darian el 80% del valor de la nueva tasacion del piso, previo estudio economico, claro. O me interesa cancelar el total de la hipoteca y pedir otra para la casa. ¿Esa ampliacion de hipoteca me seguiria desgrabando como vivienda habitual(ya se que puede que sea una pregunta tonta)?.
Gracias a todo por adelantado.