Impuesto de sucesiones y donaciones de tio a sobrino ¿realmente es tan brutal como esto?
A raiz de unos asuntos familiares de unos primos que estan heredando de su madre me he estado informando sobre este impuesto y la verdad es que yo era un completo ignorante y me estoy quedando asombrado de lo que estoy encontrando, ya se que algunas comunidades lo han eliminado casi en su totalidad de padres a hijos pero no entre parentescos mas lejanos, he visto una escala de gravamen en la que a partir unos 120.000 euros el tipo aplicado ronda el 30% y que luego se aplica un coeficiente corrector que entre extraños o tio sobrino es 2, ¿es esto tan brutal realmente?, es que tengo un tio que tiene un piso de unos 180.000 euros, si se aplica un 30% y se multiplica por 2 son unos 120.000 euros, es una burrada, ¿estoy haciendo bien los calculos o me equivoco?, es que si ese piso lo heredo y sabemos como esta el mercado inmobiliario, para venderlo rapido hay que venderlo en 120.000 euros aunque este valorado en 180.000, entonces no queda ganancia y si luego en la venta hay que pagar transmisiones y demas encima pierdes dinero, seria mejor no aceptar la herencia.
hace como un mes me pidio el numero del dni cuando tenia que ir al notario porque estaba haciendo la escritura de herencia porque murio mi tia hace unos meses, no se si es para incluirme en el testamento o si fue para donarme el piso en vida, no me lo ha dicho y no me quiere hablar mucho del tema, ¿es posible que me lo haya donado y haya hecho una escritura a mi nombre sin yo saberlo, puede haberle dicho al notario que yo no podia ir porque trabajo y haberlo arreglado todo él en mi nombre?, si es así ahora hacienda me reclamaría el impuesto de donaciones, ¿que podria hacer en tal caso para salir del marrón?