No creo que debas llamarle impuesto. Llámalo robo, a cada cosa por su nombre.
Si la cosa es entre tios y sobrinos entonces apaga y vámonos, ya que el coeficiente de parentesco se mete en 1,5 aproximadamente, por lo que tienes que multipilcar esos 24.000 x 1,5, y pasa a 36.000 a la primera de cambio.
Respecto al de donaciones, las tablas del cálculo son para el impuesto de sucesiones Y DONACIONES. Supongo que la donación, al ser un acto voluntario no te aplican la reducción inicial de 15.000 y pico euros, de manera que se tributaría también por esos 15.000 euros, habría que confirmarlo pero los tiros van por ahí.
Conclusión. Si hay dinero en efectivo, acciones, saldos en cuentas, depósitos y demás, creo que todos sabemos qué se puede hacer. Eso es facil.
Si las propiedades son viviendas la cosa cambia, es más complicado. La única forma es que se te "olvide" repartir la herencia 5 años, o más. Otra opción que se me ocurre es intentar plantear que un padre le venta la vivienda a su hijo, de manera que sea mucho más rentable pagar por AJD y vía sucesiones. Claro que habría que pagar vía irpf la ganancia patrimonila, habría que hacer números.
En cualquier caso es un impuesto que tiende a desaparecer. el PP que yo sepa lo lleva en su programa electoral en sus gobiernos autonómicos, que yo sepa en Valencia y Madrid no existe este impuesto y la tendencia es a quitarlo, si bien con la crisis todo se está replanteando.
En Andalucía hasta hace poco también lo tenía el PP en mente (si llega al gobierno) lo que no sé es si seguirá con la idea.
Saludos Gisoal
Método, disciplina y tiempo