No entiendo tanta historia con el 5%, si lo tienen todas las plataformas de crowdfunding inmobiliario de una forma u otra (no me meto en si está mal o bien pero es lo que hay):
The House Crowd (UK): Fees on equity investments are usually based on a percentage of them money raised which constitutes the platform fee, and are charged to the SPV. These fees are usually around 5%.
Property Partners (UK): We charge a 2.5% + VAT fee to all property vendors that sell via our platform
Propertymoose (UK): https://propertymoose.co.uk/how-it-works y haciendo scroll down un poco hay una tabla.
A Piece of London (UK): UP TO 5% FUNDRAISING FEE. We charge a one-off arrangement fee to cover our costs of managing the crowd funding process
Inveslar: si no recuerdo mal un 4,5%, aparece en sus Business Plan
Y todo esto hecho en 10 minutos mirando por encima las webs en inglés, con el alemán y eso ya me pierdo.
Yo no digo que la gestión de los proyectos, la información que aportan,etc. etc. no sea mejorable pero me parece muy atrevido decir que se llevan un 5% sin haber hecho nada: presentan un proyecto estudiado (mejor o peor, pero estudiado y con sus números) y ponen una plataforma tecnológica detrás con todo el coste y todo lo que conlleva para garantizar pagos, la seguridad de transferencias, etc. etc.
Las cosas no son gratis, todo eso tiene un coste y no creo que sea bajo (ya no cuento salarios, empleados, la gestión posterior de inquilinos, ventas etc.). Esa comisión la va a pagar siempre el inversor final, si el promotor es independiente cogerá y la repercutirá en el objetivo de financiación y ya está.
Ahorrarse todas estas comisiones es muy fácil. Lo hace uno solo o con unos cuantos de confianza y solucionado. El tema es que invertir dándole a un botón y sin moverse de casa tiene un coste.
Un saludo.