Buenas, Alba.
En primer agradecer sinceramente que deis la cara para explicar la situación, como hacéis siempre desde mytriplea.
Agradecer asimismo tu llamada y expresarte que resultó realmente interesante la amplia conversación con vuestro CEO, Jorge Antón.
Evidentemente mytriplea está haciendo todo lo posible para solucionar los impagos-retrasos en los préstamos (así lo creo firmemente, aunque tambien es recalcar lo obvio) pues redunda muy negativamente en la rentabilidad de los inversores y la confianza que ofrece la plataforma .
Cierto es que efectúe la gran mayoría de mis inversiones en mytriplea en un período de tiempo relativamente reducido, siguiendo los criterios adecuados de diversificación y que fue precisamente en ese período cuando se produjo una verdadera cascada de retrasos, por lo que dejé de invertir (faltaría más); por lo tanto, asumiendo mi parte de culpa, no se puede obviar que no resulta aceptable que se produzca un agujero de tal calibre en el control de riesgos por parte de la plataforma pues provoca un verdadero desastre en la la rentabilidad del inversor, que se prolongará durante meses, meses y meses hasta que se resuelvan judicialmente los impagos y se recuperen los retrasos, a lo que hay que añadir las perdidas de la parte que no se recuperará nunca, el coste de oportunidad del dinero inmovilizado-perdido,...
Alba ya me indicó en nuestra conversación de hace unos meses la intención de mytriplea de sacar al mercado el producto de factoring (información que he mantenido unicamente para mí mismo) que tenían previsto para después del verano, pero como me ha explicado Jorge Antón se está retrasando porque resulta muy complicado bregar con la CNMV, que solicita muchos requisitos de control y que precisamente a una plataforma con licencia en vigor le resulta mucho más complicado que a las que no lo tienen y comercializan exclusivamente pagarés y facturas (estas últimas no necesitan licencia ya que su actividad consiste en intermediar en la financiación participativa de las PYMES, mediante el descuento de facturas y pagarés y es por lo tanto, una actividad libre; las Plataformas de Financiación Participativa previstas en la Ley 5/2015, de 27 de abril, de Fomento de la Financiación Empresarial, no la pueden llevar a cabo porque su objeto social se circunscribe, en el caso de la financiación de deuda, a la financiación de préstamos, art. 50.1.c), así que el trabajo para poder comercializar el nuevo producto requiere mucho más esfuerzo, regulación, control... y tiempo.
Una pregunta muy directa que planteé a Jorge Antón es por qué no se hace un sistema de registro similar al cirbe para las financiaciones que solicitan las empresas en las distintas plataformas de crowdlending, pues si una misma empresa solicita financiación en siete plataformas distintas y los inversores lo desconocemos, el riesgo asumido es mucho mayor del expresado (es muy bueno para la empresa, pero una tomadura de pelo hacia el inversor y una información que parece que no interesa dar a conocer a las plataformas para su actividad, pues las empresas posiblemente acudirán menos al crowdlending si aparecen todos los préstamos vigentes).
Si no entendí mal a Jorge (corrígeme si me equivoco, Alba) desde mytriplea se solicita a la empresa (antes de firmar su salida a la financiación en la plataforma) la cuantía de todas las financiaciones activas en las distintas plataformas de crowdcrowdlending para valorar adecuadamente los riesgos, pero le expresé que si es así me parecía totalmente inadecuado hurtar dicha información a los inversores, ya que además de resultar decisivo en la decisión de la posible inversión en la oportunidad, resultaría un gran punto a favor de la transparencia del funcionamiento de la plataforma y de la confianza de los inversores hacia ésta.
Hay más cosas que comentar pero os dejo, que estoy muy cansado pues estoy de viaje por Europa por motivos laborales y me esperan jornadas muy intensas (realmente interesantes y productivas, pero agotadoras) y visitar varias ciudades y paises más.
Saludos solucionando los problemas de los que ponen la pasta..., LOS INVERSORES.