Acceder

Urbanitae

1,62K respuestas
Urbanitae
Urbanitae
Página
113 / 114

Re: Urbanitae

Hombre tampoco es eso no?. 
Si dijera mentiras seguramente Urbanitae se habría encargado de callarlo judicialmente,. 
Luego lo que cuenta es información, y que cada cual la coja como quiera o no la lea. 
Es que si no se nos desmorona, aún más, el Estado de Derecho y tal y tal y tal. 
A mi personalmente me gusta leer lo bueno y lo malo, y no lo veo mal informado. 
Ale buen día a todos, recordad que estamos en el lado bueno de la Humanidad. 
Un 98% Asi a ojo, y me desvío poco, vive inmensamente peor q cualquiera de nosotros. 
Saludetes 

PROYECTO FINANCIADO 11 feb 2021.
Es el tercer proyecto en el que invertí. Casi he perdido la cuenta de los que llevo, Urbanitae dice que 76.
Supongo que no invertiste en él si no ves la fecha de arranque, así que por completar un poco tu información.
En este proyecto, efectivamente, 0% de interés. De hecho, cosa de los redondeos, he perdido 1 céntimo.
Es el único de los 32 ya cerrados en los que he participado en los que el rendimiento no ha sido positivo.
Mi TIR medio ponderado de inversiones cerradas es según mis cálculos hasta 31/7 que lo revisé por última vez, del 13,81%.
A lo largo de este proyecto hemos ido recibiendo información de los problemas que han ido surgiendo, incluida las negociaciones con al constructora original porque se habían pillado los dedos con el presupuesto cerrado y quebraban, el cambio que hubo que hacer de constructora con un incremento de precio importante y la puesta al día en la obra de una empresa diferente, los problemas con las ventas de los últimos apartamentos porque con el tiempo también cambiaron los gustos de la gente, convocatoria a webinars y juntas para decidir si bajar precios y liquidar las 2 viviendas que quedaban por vender...
Yo, como inversor, me he sentido bien informado y he ido entendiendo los pasos que se decidían dar y la dificultad de haber previsto las situaciones que se han dado y que han provocado la nula rentabilidad del proyecto.

Urbanitae se ha llevado su comisión por presentarme y monitorizar el proyecto, igual que el gestor de un fondo de inversión se lleva la suya por gestionar el fondo, y el banco por tener depositadas mis acciones. Así funciona esto. De vez en cuando miro otras plataformas, que también cobran sus comisiones, y decido si invierto con ellas en paralelo o en lugar de Urbanitae. Pero desde luego que, de momento, no he encontrado inversión en la que conseguir más de un 10% de TIR sin tener que hacer yo mismo la gestión. Por eso sigo.

Y gracias por tus abrazos cordiales. Igualmente.

Que pasó hoy? Voló  en segundos.

Creo que tarde como unos 4/5 segundos en intentar invertir y aún así me quedé fuera, fui rápido pero no lo suficiente. 🤣

Creo que en algunas inversiones Urbanitae debería limitar en ingreso para que podamos entrar más inversores.

yo tampoco he podido y mañana estará complicado tambien.

Si, tiene pinta y yo más rápido no puedo ser, quizás haya manos fuertes con mucha pasta, porque es abrir y ya está completo.

Que tal Josebaa,

Ente todo agradecer que traslade su opinión y sentir sobre tus inversiones con Urbanitae y las comparta con el foro.

Efectivamente, no dispongo de la fecha de financiación/arranque del proyecto “Valladolid | Proyecto Adaptis” porque simplemente no invertí en ese proyecto.

Es cierto que durante el desarrollo de una promoción, existe un hilo de comunicación de avances sobre el proyecto y que una vez cerrado, desaparece esa sección de COMUNICACIÓN que impide posteriormente consultar cual fue el flujo del proyecto, escollos encontrados, avances, etc. También es verdad que en muchos de los proyectos con grandes retrasos, esta comunicación mensual sobre los avances, no deja de ser un “corta pega” de lo dicho el mes anterior, al no existir avances. 

Con respecto a las comisiones aplicadas por gestores de fondos, depositarias de acciones, ETF’s,  oro físico u otros productos financieros o activos, existe la ventaja de que, si en algún momento se considera que la comisión es abusiva o que el gestor no está desempeñando bien su labor, siempre es posible traspasar los activos a otra gestora o depositaria. En cambio, en la inversión inmobiliaria a través de Urbanitae y plataformas similares, esta flexibilidad no existe, ya que no hay posibilidad de traspaso ni un mercado secundario donde vender la participación en caso de querer salir. Entiendan que, si empiezo a observar cómo uno tras otro, todos los proyectos de “equity” financiados durante 2022 y 2023 comienzan a sufrir retrasos severos, es lógico que me preocupe y llegue a pensar que no se está realizando un buen trabajo. Son muchos meses y muchos proyectos para tropezar una y otra vez en errores de estimación o estrategia financiera por incremento de costes de los materiales de construcción cuando la inflación venía desde mediados de 2021 y la guerra Ucrania/Rusia se desató a finales de febrero de 2022.  

En un post anterior mencioné que mi TIR actual en Urbanitae es del 10,2 %, una rentabilidad realmente destacable. Sin embargo, esta cifra se debe principalmente a los proyectos de “préstamo”,  rentabilidad TIR que de seguro irá bajando efecto de los proyectos de “equity” en los que invertí en 2022 y 2023. 

Saludos cordiales y gracias por compartir su opinión.  

Como dice el dicho: “no tengo pruebas, pero tampoco dudas”, de que existen inversores de gran peso cuya participación se admite antes incluso de la apertura oficial de los proyectos. En algunas ocasiones, la barra de progreso de inversión aparece ya con un 40 % cubierto desde el inicio, aunque este indicador no resulta del todo fiable, ya que no deja de ser un elemento de software que puede mostrar comportamientos erráticos ante la avalancha de órdenes en el momento de apertura. 

Saludos. 

Yo tampoco lo dudo! Entiendo que este tipo de inversiones despiertan mucho interés últimamente pero pero que hay “participaciones preferentes” no lo dudo. 

Me pasó lo mismo. Los dos segundos que perdí en escribir la cantidad me dejaron fuera.
Yo creo que este era un perfecto ejemplo para haber limitado la inversión a 500€ y dar entrada a 1940 inversores en lugar de a los 677 que entraron.
Pero en alguna ocasión han dicho (con otras palabras) que no quieren limitar porque se hacen menos atractivos para quien no anda invirtiendo "calderilla".

Me parece interesante lo que dices de que desaparece la sección de comunicación. No me había dado cuenta, y en los más recientes parece que no lo hacen, pero es que tampoco los han marcado como completados, así que no sé... 
Les he escrito para preguntar por qué eliminan las secciones de comunicación y de documentación, dejando los proyectos con la misma visibilidad que tienen quienes no han invertido.
Gracias por la pista.

Entiendo las diferencias que ves entre la inversión inmobiliaria en Urbanitae y la inversión en productos financieros de otro tipo, que yo veo causadas por la poca, realmente inexistente, liquidez y porque el producto en el que invertimos es suyo y por lo tanto no se puede traspasar a otro operador o depositario como si fueran acciones o letras del tesoro.
Aun así, entiendo el modelo de Urbanitae para cobrar su comisión y me parece razonable.  La penalización para Urbanitae si hacen mal su trabajo de análisis, presentación y gestión de los proyectos es la reputación y pérdida de inversores, no una reducción de su comisión. 
Ya es una cuestión de cada cuál el aceptar ese modelo e invertir con ellos o no. Y el valorar negativamente el trabajo que hacen, como se está haciendo en este foro, y dejar de invertir. Desde luego, su comisión queda siempre muy clara y en los últimos tiempos (antes variaba algo) es un 6,5% del dinero levantado.

Entiendo también tu preocupación al ver que "todos los proyectos de “equity” financiados durante 2022 y 2023 comienzan a sufrir retrasos severos". Comparto ese preocupación, que me hace fijarme más en los proyectos que publican para ver si consigo ver motivos para descartar algunos que ellos no han descartado. Cuando lo hago, contacto con ellos para plantear mis dudas o quejarme por cómo me parecía que estaban ocultando información (de eso podemos hablar otro día).
De todas formas, aun siendo muy consciente de los retrasos que están teniendo los proyectos últimamente (estoy harto de corregir en mis cálculos de previsiones), contra el "todos se retrasan", contraejemplos:
 La Moraleja | Proyecto Veredilla previsto en 18-24 se cerró en 14.
 Valencia | Proyecto Vedat eHomes previsto en 24-28 se cerró en 28.
 Alicante | Proyecto Mia Garden previsto en 24-26, en 26.
Pero es que, además del retraso, muchos proyectos están teniendo reducciones de rentabilidad.
Así que sí, hay que fijarse bien en dónde invertimos y no fiarnos solamente de lo que publica Urbanitae. Ahí quizás hay que valorar también el coste del tiempo dedicado a ese análisis frente al riesgo de que Urbanitae se esté equivocando mucho. Como lo más que yo personalmente he sufrido es una rentabilidad 0% en Adaptis (con la pérdida de oportunidad que eso supone) y mi estrategia es de muchas inversiones pequeñas en lugar de pocas grandes, me siento bastante cómodo echando un vistazo rápido a la información sin profundizar como hacía en las primeras inversiones.

La TIR que tienes no está nada mal, en mi opinión. Yo creo que la visión correcta de la inversión en Urbanitae es esa: analizar la TIR total y no cada producto individual. Igual que me puedo equivocar al invertir en una determinada acción en bolsa, me puedo equivocar con un proyecto de Urbanitae. Pero mientras mantenga un nivel de aciertos suficiente, igual que en bolsa, seguiré ganando suficiente para mis expectativas.
Ahí vuelvo a mi estrategia: muchas inversiones pequeñas.

Sí que me ha llamado la atención que sean los proyectos de préstamo los que te estén ayudando a mantener la TIR alta.
En mi caso, la TIR es superior en plusvalía (14,15% frente a 13,35%).
Yo achaco esto a que he invertido en algunos proyectos de equity bastante largos que dan TIR altas si salen bien, que en general es lo que han hecho).
El valor también bastante alto en deuda es por dos motivos: antes salían proyectos con mayor rentabilidad; algunos entraron en mora, que no se pagaba nada mal (realmente algunas de mis inversiones más rentables fueron las de deuda morosas).

Gracias también por compartir tu experiencia y opiniones. Creo que enriquecen el conocimiento de los demás participantes para tomar decisiones de inversión bien formadas.

Yo no creo que las haya, sinceramente.
He entrado en algunas que han desaparecido en segundos, y en otras no.
No creo que Urbanitae tenga un interés especial en dar preferencia a unos sobre otros. Para eso tienen otros medios, como cuando dicen que parte de la inversión en el proyecto son inversores institucionales que trae el promotor, o incluso creo que en alguna ocasión han dicho que los traía Urbanitae mismo. Me suena de uno de los proyectos de más de 5 millones, porque no se puede sacar más a crowd y por lo tanto tenían que completar de otra forma.

¿Qué os parece el que sale hoy en Zaragoza, Arquerías II?
A mí me resulta atractivo. A falta del de ayer que lo era más pero voló...

El anterior proyecto del mismo promotor en la misma zona, Arquerías, parece un buen antecedente. Mejoraron plazos de 24 a 17 meses, aun a costa de perder rentabilidad por devolver antes, del 22% a 16,9%. Pero juntando las dos cosas, la TIR incluso se mejoró un poco, del 10,4% al 10,7%.

¿Lo habéis analizado?

Se lo sabía mas de uno, ni a pulsar un tecla me ha dado tiempo

yo he conseguido meter 500, ayer no pude