Efectivamente, lo mejor es en la medida de lo posible tener un tercero o incluso buscar la misma empresa en varias plataformas de circulante. Estoy ojeando con mucho detalle los históricos de todas y el problema es heredado de las malas prácticas bancarias que casi nos arruinan a todos los españoles al conceder crédito sin mirar a quién.
Ya estoy en cuatro plataformas, así que procuraré también ir compartiendo mis experiencias y como tampoco somos demasiados (unos cuantos miles repartidos por varias plataformas) en España, ir dando mucha caña a todas las plataformas para que se pongan las pilas ya que si ganan dinero deberían reinvertirlo al principio en desarrollar herramientas propias y bases de datos comunes, si ellas ganan, todos ganaremos a la larga y así España podrá homologarse a otros países europeos en este tipo de inversiones que pueden ser muy positivas para el tejido productivo.
Dicho lo cual voy a hacer una observación:
- Veo impagados en el sector de la energía, cuidado que España es un monopolio de dos y todo dependía de las ayudas, por eso muchas empresas del sector renovable cayeron en la picota.
- Veo muchísimos impagados en el sector de la construcción, ¿no hemos aprendido aún la lección?, cuando veo Housers me echo a temblar con el chasco que esta gente se va a llevar dentro de 3-4 años con algo tan ilíquido y costoso como un inmueble. Tengo amigos que han perdido más de 100.000 por cagadas en el sector, el ladrillo NO es rentable, como no seais absolutos millonarios olvidaros.
Respecto a los buscadores: SI, usadlos, no dejéis de revisar a fondo varios detalles:
- Que la web de la empresa esté actualizada, un primer síntoma de que una empresa va mal es que abandonan la web.
- Que hayan depositado las cuentas anuales en sus respectivos registros.
- Foros, enseguida aparecen historias internas que te adelantan los acontecimientos.
- Prensa, las grandes empresas siempre adelantan sus quiebras a veces incluso meses.
- El listado de impagados de Hacienda es una herramienta clave.
- Grupos y foros de "crowlending", aquí si que es importante compartir información mes a mes.
Como cualquier otro sector, me temo que de aquí a poco años habrá malas sorpresas que podrían hacer desistir de invertir a los pequeños inversores, pero es cuestión de tiempo que el sector vaya madurando y creo que su futuro es muy prometedor.