Hola compañero
La prórroga adicional que aparece en el contrato y que úlitmamente llevan todos los proyectos (en casi todas las plataformas), ha sido implementada recientemente, pues los tiempos van ajustados y con esa prórraga se curan en salud, y a la misma vez se ahorran el interés de demora.
Yo he tenido y tengo proyectos donde no existe esa cláusula de prórroga adicional, entonces cuando ha llegado el vencimiento, el promotor ha pedido una prórroga, entonces la plataforma ha preguntado a los inversores (someter a votación si aceptan la prórroga propuesta por el promotor o ejecutar garantías), evidentemente en estos casos, la mejor opción es la prórroga pues la ejecución lleva su tiempo, pero aquí la prórroga lleva el interés ordinario + interés de demora, por tanto aumenta la rentabilidad para los inversores.
Comentar que he tenido proyectos que han cumplido el plazo estipulado sin necesidad de prórroga.
En cuanto a si se ha ejecutado alguna garantía, de momento en las plataformas en las que estoy no he escuchado nada, sólo el caso que comente el otro día de un proyecto de Urbanitae que en lugar de ejecutar se ha procedido a una quita.