Te responderé por partes.
"Pues yo creo que antes sí que había una puerta abierta a manipular el juego metiendo órdenes en el mercado real, y con el cambio a Ibex 35 se cierra esta puerta. Y no soy el único: a mí me lo comentó JGN002, a raíz de su entrevista... ¿no será esa la razón por la que te echas atrás, verdad? ;-)"
He ganado 17 concursos de Bolsa por Internet desde que empecé a operar, utilizando solo el Ibex 35, y en esta misma web he quedado 3º también solo con el Ibex 35. Creo que las razones por las que me echo atrás están bastante claras, y no las voy a repetir.
Igual que tú lo dejas caer, lo dejo yo, no será que se elimina la diversificación y la operativa con todo el mercado continuo porque lleva menos trabajo hacer el control de las operaciones para la clasificación final? ;-)
“En oficinadirecta.com, con nómina, son menos de 4 euros entre la compra y la venta. Pero además... no hace falta que la orden se cruce, basta con ponerla en cola. Y eso es gratis”
En oficinadirecta con nómina, el corretaje y el canon es gratis, y lo que te cobran en cada venta es la custodia de valores, con un mínimo de 3,87 €. Supongo que no conoces los sistemas automáticos que tienen el 70% de los pequeños valores (que resultan ser los más ilíquidos). Es decir, que colocando una compra en la parte alta de una horquilla no dura ni 0,0001 segundos, ya que se te ejecuta porque salta uno de estos sistemas, bien de GCO, ACF, MLC, BRC, BCY, MBC o cualquiera de las agencias que las utilizan. Habrá valores en los que no estén puestos, pero con la volatilidad de los últimos meses están en gran parte de ellos. Yo opero por Renta4, y con una sola compra que se me ejecute, ya no me saldría rentable la gracia. Y no sé, pero me da la impresión que te olvidas que primero hay que comprar en el juego, no? Y me dirás que existes CFDs, no, para colocar también la venta?, pues moléstate en ver cuantos hay disponibles en cada sociedad después de las medidas tomadas el año pasado. En Renta4 te lo digo yo, 9 valores (todos del Ibex 35 excepto Almirall), y en otras sociedades me atrevería a decir que no hay ni uno solo de los valores ilíquidos.
Por último te animo a que metas una orden de compra ahora mismo por ejemplo en Bayer, en la parte alta de la horquilla (aunque solo sea una acción), y después me dices si te ha durado 1 segundo. Si no lo quieres hacer, intenta colocarte el primero en la parte baja, a ver si puedes…
Igual que se eliminaron las subastas de volatilidad gracias al dato que os di (imposibilidad de operar cuando precio de compra=precio de compra), esa manipulación de la que hablas se puede solucionar perfectamente teniendo en cuenta los volúmenes. Si vas a vender 1.000 acciones y solo hay 10 a la compra, que solo te deje vender 10. Si tú eres el responsable informático sabrás que es muy sencillo, y el problema estaría solucionado. Pero no creo que interese verdad? porque intuyo que restringir la operativa al Ibex 35 no viene buscando evitar una manipulación… ;-)